Compartir
En las últimas horas, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura, abrió la licitación para el mejoramiento del Puente Dardo Rocha, que hoy tiene una notable falta de mantenimiento.La convocatoria pública fue abierta por un valor de $146.752.441,15.
La obra de rehabilitación proyectada consiste en la actualización de la sección transversal de la obra mediante la construcción de un tablero de hormigón armado que trabajando en conjunto con la superestructura existente conforma un sistema tipo viga mixta. La obra cruza el río Quequén Grande conectando la calle 26 en la ciudad de Necochea con la avenida 554 en la localidad de Quequén, ambas en el partido de Necochea.
Según la descripción general de la obra, «se construirá un tablero de hormigón armado, generando un ancho de calzada de 8.91m con defensas vehiculares de H°A° de 0.80m de altura. La carpeta de rodamiento es asfáltica, de espesor variable entre 0.04m y 0.09m generando una pendiente transversal de un 1% y las juntas elásticas entre tramos son ejecutadas con asfalto modificado. El agua acumulada en la calzada se desagota en ambos laterales mediante caños de hierro galvanizado de 0.10m de diámetro con saliente inferior separados 3.40m entre sí.
«El tablero se vincula a las vigas metálicas mediante conectores que generan la transferencia del esfuerzo de corte necesaria para el funcionamiento del conjunto tablero-viga como un sistema de viga mixta. Asimismo, se prevén refuerzos al corte y la flexión en las vigas principales para soportar las cargas constructivas y de servicio junto con el reemplazo de los bulones en vigas, ménsulas y aparatos de apoyo, incluyendo además la verificación de la capacidad de carga de la infraestructura mediante ensayos no destructivos.
La vereda existente será reemplazada por una constituida con elementos metálicos galvanizados y contará con barandas peatonales de tipo PE-B-7, manteniéndose y reforzándose en forma adecuada la ménsula de soporte existente, que a su vez obra de sostén para las cañerías de servicio que no deberán ser afectadas durante la obra. Los elementos metálicos serán reparados de ser necesario y se prevé su arenado y protección con pintura epoxi. Dada la dimensión y ubicación del puente sobre el curso de agua, deberá preverse un sistema constructivo adecuado para la ejecución de estas tareas».
En cada acceso deberán construirse losas de acceso de 6m de longitud y un ancho total de 10.84m, manteniendo la sección transversal del puente incluyendo las veredas.
Este paquete de medidas cuenta con un presupuesto de $146.752.441,15 y con un plazo de ejecución de un (1) año, contados a partir de la fecha del Acta del primer Replanteo.
La convocatoria pública será a través de formato digital gratuitamente ingresando al sitio web www.vialidad.gba.gov.ar mientras que la apertura de propuestas serán recibidas el 30 de marzo del 2021 a las 10.00 hrs, en la D.V.B.A., Av. 122 N° 825, La Plata.
En estos momentos, la estructura inaugurada en 1980 después de la inundación que derribó el Puente Ezcurra se encuentra con una notable falta de mantenimiento, que implica un verdadero peligro para aquellos que crucen de un lado al otro de la ciudad.*Foto de archivo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here