Compartir
La diputada nacional por el FdT (2019-2023) Jimena López, presentó un proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional del Tango cuyo objetivo es la promoción, protección, fomento y difusión integral de toda la actividad de tango en general.
La iniciativa fue elaborada y consensuada con distintas asociaciones y colectivos representantes de la danza, la música, organizadores de milongas y eventos y comunicadores y promotores de tango de todo el país
«El Instituto Nacional del Tango tendrá como objetivo defender y difundir nuestro tango con inclusión, perspectiva de género y mirada federal, generando para ello espacios de participación en la divulgación, conocimiento y propagación de esta manifestación cultural«, expresó en los fundamentos la diputada impulsora de la Ley Jimena López.
«La ley propuesta aplica a toda actividad de tango vinculada con su música, desarrollada por intérpretes en forma directa, presencial y virtual, a la danza, su ejercicio, práctica y su enseñanza, a la actividad de compositores/as, letristas y poetas, a la organización de milongas, festivales, espectáculos, prácticas y cualquier otro evento social o cultural de tango, a toda actividad vinculada a la comunicación del tango, desarrollada por personas que generen, produzcan y/o difundan contenido y/o información en cualquier lenguaje y soporte existente o por existir; a las actividades de enseñanza y divulgación, estudios e investigaciones artísticas e históricas y a cualquier otra manifestación artística o modalidad tangible o intangible del tango existente o que se cree en el futuro.»
El Instituto Nacional del Tango, como ente público no estatal Estará conducido y administrado por un directorio, un consejo ejecutivo, un consejo federal y seis consejos regionales.
El consejo ejecutivo tendrá que: Gestionar, percibir y administrar el fondo de financiamiento, los ingresos que pudiera percibir por cualquier concepto y administrar los bienes del Instituto Nacional del Tango. Instrumentar las convocatorias para la presentación de proyectos nacionales e internacionales y constituirse en comité evaluador de las mismas. Promover las distintas expresiones multidisciplinarias del tango en todas sus manifestaciones y todas las acciones, programas y proyectos elaborados por el consejo federal. Crear el Registro Nacional de los/as trabajadores/as del tango. La inscripción en el Registro se efectuará por medio de una declaración jurada sobre su condición de trabajador o trabajadora del tango. Dicha inscripción será obligatoria a los efectos de obtener los beneficios que pudieran otorgarse a partir de la presente Ley. Elaborar programas de formación y perfeccionamiento de los trabajadores y trabajadoras de tango en todas sus expresiones y especialidades y estimular la enseñanza y la práctica del tango en todas sus modalidades en todo el territorio nacional.
También se ocupará de Impulsar y promover el desarrollo de las actividades ligadas al tango en todo el territorio nacional, atendiendo en su carácter federal a las distintas particularidades y características regionales. El diseño de políticas, programas y acciones para el fortalecimiento, impulso, creación, registro y promoción de todas las expresiones artísticas vinculadas al tango desde sus orígenes a la actualidad y todas las manifestaciones artísticas del género que se creen. Promover el desarrollo del tango como industria cultural de exportación, impulsando y desarrollando todos los proyectos y acciones necesarias para instalar al tango como marca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here