Compartir

Para celebrar el “solsticio de invierno”, la Dirección de Cultura del municipio está preparando una quema de figuras de animales mitológicos, entre otras estructuras de cartapesta, que significará el deseo de todos para que se vaya el coronavirus y todo lo negativo que nos afectó en este último año y medio.
En principio, la idea es hacer la actividad el domingo 20 de junio a la tardecita, aunque aún no está definido el lugar, ya que debe ser un espacio abierto porque se quemarán varias figuras. Se baraja la posibilidad de hacerla en algún predio frente a la Terminal o frente al monumento Jesuita Cardiel.

La propuesta
Se eligió esta vez, hacer animales mitológicos, gárgolas, murciélagos y hasta alguna figura que represente el coronavirus y no elaborar muñecos, entendiendo que hacer figuras humanas para quemar no corresponde. Además, se hará una torre de unos cuatro metros de alto, con algunas figuras asomando, también para quemar.
Un grupo de artistas, coordinados por Juan Gamba y Enrique Parisey ya trabaja en la elaboración de las estructuras. Además, se ha invitado a participar a La Colmena, el merendero “Ovillito de Lana” y los talleres de Barrio Cultura.
Asimismo, se está evaluando algún espectáculo musical que acompañe el momento de la quema. También tienen idea de invitar a la comunidad a sumarse con alguna figura simbólica para prender fuego.
El solsticio de invierno es un evento astronómico al cual se le atribuye el inicio de la estación más fría del año. Este evento celeste marca el momento del año en que la incidencia de los rayos solares está al mínimo en la superficie terrestre. Justamente el 20 será la noche más larga del año y el día siguiente (el 21) será el más corto del año, lo que significa que después los días empezarán a alargarse hasta el verano. Esta oscuridad tan larga era concebida en tiempos remotos como una especie de renacimiento del sol, para tomar cada vez más fuerza y vencer a la oscuridad. Por tal motivo, muchos pueblos celebraban este día.
En este caso, el director de Cultura, explicó que “este año con el símbolo del fuego pediremos que se vaya el coronavirus y toda la negatividad de este tiempo sea vencida por energías positivas que nos permitan superar lo que estamos viviendo”.

Para el 25 de Mayo
Por otra parte, para el 25 de Mayo, el área de Cultura decorará la plaza Dardo Rocha con cuatro escarapelas grandes en la parte central y con banderas en los troncos de los árboles.
Ese día la plaza estará cerrada y se proyectará un video institucional con la canción del Himno Nacional Argentino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here