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La medida se extenderá por 48 horas y es impulsada por la Asociación de Capitanes de Pesca, junto a otros gremios marítimos y fluviales. Rige desde las 18 de este martes.
La Asociación de Capitanes de Pesca anunció un paro de actividades en los puertos todo el país para exigir avances en la campaña de vacunación para los trabajadores del sector después del brote de casos que se advirtió en distintas embarcaciones en los últimos días.
Fuentes del sector le confirmaron que la sorpresiva medida de fuerza tendrá impacto en la estación marítima de Mar del Plata y ratificaron el acompañamiento de otras organizaciones como el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, el Sindicato de Conductores Navales, Centro de Patrones, entre otras.
El paro rige desde las 18 de este martes y se extenderá por 48 horas, según lo que anunció la entidad que dirige Jorge Frías. «Regirá hasta tanto sean vacunadas las tripulaciones y se garantice asistencia sanitaria en todos los puertos del país», afirmaron.
El conflicto surge después de la preocupación que despertaron distintos focos de contagios en embarcaciones que pusieron en duda el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia.
De hecho, este martes se elevó una denuncia a la Prefectura Naval Argentina (PNA) después de que el buque marplatense Porto Belo I saliera a navegar con trabajadores que eran contactos estrechos de dos casos confirmados de coronavirus.
Este lunes, se constató el deceso Gabriel Ernesto Aguirre, un trabajador de Misiones que contrajo Covid-19 y finalmente murió aislado en un hotel de Mar del Plata. Días atrás, la industria también lamentó la muerte de Manuel Quiquinte, conductor superior de máquinas del potero chino Xin Shi Ji 89.
Ante los brotes, había existido un acercamiento de distintos sindicatos de la ciudad con la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Carla Seain, para insistir con el pedido de vacunación de los trabajadores pesqueros y ajustar distintos protocolos sanitarios y no se había hablado de alguna medida de fuerza.
La segunda ola empieza a traer dolores de cabeza a una industria que, hasta el momento, no había acusado mayores traspiés en términos productivos. Los datos de exportación que difundió la Terminal de Contenedores Nº2 sobre el primer cuatrimestre del 2021 marcan un incremento del 15 por ciento respecto del mismo período del año pasado.
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