Compartir

Entre otras modificaciones a las conductas habituales de la sociedad, la pandemia de Covid-19 trajo consigo situaciones de aislamiento que, en muchos casos, terminaron por afectar las relaciones intrafamiliares, reflejándose en un aumento de los casos de violencia hogareña, particularmente de género, desde mediados del año pasado.

Por esta razón, desde la Municipalidad de Necochea se ha insistido en mejorar el funcionamiento del Botón Antipánico, una herramienta que permite a las mujeres que se encuentren en un contexto riesgoso para su salud o su vida dar rápida intervención a la Policía.

“Estamos trabajando con Políticas de Género, la Comisaría de la Mujer y otras dependencias porque, a raíz de la pandemia que venimos sufriendo se ha potenciado ese tipo de casos”, explicó el director de la Coordinación de Políticas de Seguridad Pública, Ángel Vázquez.

En ese mismo sentido, Noelia Otero agregó que “sabemos que las cuestiones de aislamiento aumentan las situaciones de violencia en general y, particularmente, las de género; pero, a diferencia del año anterior, las personas saben que están exceptuada del aislamiento obligatorio para salir para hacer una denuncia”.

Específicamente sobre el Botón Antipánico, la titular de Políticas de Género señaló que es “una aplicación para el celular que la persona puede ‘apretar’ a la hora de tener una emergencia”, y que la puede solicitar en su Dirección o en la Comisaría de la Mujer cualquier persona que esté atravesando por una situación de violencia.

En cuanto a sus beneficios, la funcionaria explicó que sirve para reducir el tiempo de respuesta ante la emergencia: “Una llamada al 911 implica tener que decir datos que quizás en una situación de emergencia no están al alcance”. En cambio, “cuando se aprieta el botón va a una base de datos que tiene el área de Monitoreo y, automáticamente, se da comunicación a Policía para que vaya el móvil”.

Otero resaltó, asimismo, que “la emergencia solo se cierra cuando hay una respuesta, sea de una agresión o no, aunque provenga de un error involuntario (de quien activa la alarma). Para el área municipal, la alerta se cierra cuando el patrullero fue y constató la situación”, concluyó.

Agregando información sobre el funcionamiento de este sistema, Ángel Vázquez informó que “el municipio también está orientado a la atención de aquellas personas mayores que están en estado de indefensión”, así como en las zonas rurales y en algunas delegaciones del interior, donde “ya tuvimos la implementación de estos botones”.

Para asistencia integral en situaciones de violencias por razones de género, podés acercarte a la Dirección de Políticas de Género de la comuna, en Avenida 58 equina 61, de lunes a viernes entre las 8.30 y las 14.30; comunicarte al teléfono 42 5237 o escribir al WhatsApp 2262 635147. También te pueden asistir las 24 horas en la Comisaría de la Mujer, en calle 24 Nº 4242 o al teléfono 43 0242; en la Línea 144, con llamadas a ese número o por WhatsApp y Télegram al 221 508 5988; o en la línea de Emergencias 911.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here