Compartir
Este viernes el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, destacó que ayer la Cámara de Diputados bonaerense convirtiera en ley un proyecto que amplía los alcances de la adhesión de la Provincia a la norma nacional sobre abordaje integral e interdisciplinario de personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).
“Saludamos el proyecto del senador Pallares, quien viene trabajando con las distintas asociaciones de padres y madres. Actualmente, en Argentina, las estadísticas nos muestran que aproximadamente 1 de cada 40 niños y niñas que nacen presentan TEA, siendo el tercer motivo de consultas pediátricas”, explicó Walter Martello, responsable del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense.
En ese sentido, el Defensor del Pueblo Adjunto consideró que “si bien la provincia Buenos Aires adhirió a la ley nacional de abordaje integral en 2018, muchos padres y madres se encuentran con serias dificultades producto de que las obras sociales y prepagas designan profesionales ubicados en localidades lejanas al domicilio del paciente. Esto obliga a traslados que, en muchas ocasiones, se tornan extremadamente dificultosos. Con esta ley, sancionada ayer, se le da respuesta a esta problemática”.
Cabe destacar que desde el Observatorio de Derechos de NNyA se viene realizando una serie de iniciativas vinculadas a la concientización sobre el autismo, como así también a la defensa y promoción de derechos de las personas con TEA. Por ejemplo, se realizaron varias acciones para que el gobierno anterior reglamentara la ley nacional y también se elaboraron distintas herramientas como una cartilla de pictogramas para ayudar a explicar a niñas y niños con TEA qué es el covid -19 y las formas de prevención.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here