Compartir
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El Programa Hoy No Circula de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana suele modificar sus horarios y restricciones de circulación en fechas específicas o durante contingencias por contaminación.

Sin embargo, durante los próximos días 15 y 16 de septiembre de 2021, en plenas fiestas patrias, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) informó que no habrá ningún cambio significativo en las fechas u horarios.

Con base en el calendario vigente, este miércoles 15 de septiembre no circulan los vehículos con engomado color rojo, y con el último dígito numérico de su placa: 3 y 4.

Por otra parte, el jueves 16 de septiembre dejarán de circular los automóviles con su engomado en color verde o bien, aquellos con terminación de placa 1 y 2; ambos días en un horario normal de 5:00 de la mañana a 22:00 horas.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El programa Hoy No Circula incluye a la Zona Metropolitana del Valle de México, compuesta por las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Sin embargo, estarán exentos de las anteriores reglas, aquellos vehículos que cuenten con uno de los pases turísticos en sus diferentes modalidades que otorga la Secretaría del Medio Ambiente.

Se trata de un permiso a vehículos del extranjero o foráneos a la Ciudad de México y Estado de México, con una vigencia de 3, 7 ó 14 días, con el objetivo de fomentar el turismo y permitiendo la circulación sin ninguna restricción.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Por otra parte, los autos con holograma doble cero, cero podrán circular sin restricción durante las fiestas patrias, según establece la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

También estarán exentos aquellos con permiso para personas con discapacidad, permisos para personas que requieren atención médica, o aquellos con constancia provisional para circular.

En cambio, algunos de los vehículos exentos de las anteriores medidas son las motocicletas los vehículos híbridos categoría I y II; autos con matrícula de auto antiguo o clásico, aquellos con matrícula de demostración o traslado, vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo, entre otros.

Estos son los autos que no circularán el 4 de julio (Foto: Cuartoscuro)
Estos son los autos que no circularán el 4 de julio (Foto: Cuartoscuro)

El objetivo del programa Hoy No Circula es prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que circulan en las zonas mencionadas, de acuerdo con la Sedema.

Hasta el momento, la autoridad ambiental no ha emitido ningún aviso por el cual se suspenda la aplicación del presente Programa por su cancelación de días festivos, inhábiles, de descanso obligatorio o en temporadas vacacionales.

En caso de circular sin tener los papeles en regla, podrías hacer acreedor a una multa del Reglamento de la Ley Ambiental, y una más desde el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Además, las autoridades podrían acordar el retiro de tu automóvil de circulación y remitirte al depósito vehicular, donde deberás permanecer hasta que se pague la multa correspondiente.

SEGUIR LEYENDO

Cerro del Chiquihuite: localizaron el cuerpo sin vida de la pequeña Mía; sigue la búsqueda de sus dos familiares

“Pueden gritar porque no fueron abortadas”: Fernández de Cevallos se posicionó sobre el aborto

Cristian Castro, el artista elegido por el Papa Francisco para interpretar dos canciones en su honor