Compartir

Avanzan los trabajos de recuperación del monumento al general José de San Martín, ubicado en la rotonda de avenida 59 y Diagonal. Ayer, se trabajaba con la grúa de los bomberos en el acondicionamiento de las columnas que tenían un importante deterioro.
El municipio está realizando los trabajos junto al ingeniero Gustavo Pardal, quien es el encargado de la obra, cuyo monto total supera el millón y medio de pesos y tiene un plazo de ejecución de 30 días.
A la hora de empezar los trabajos, se encontró en los primeros cateos que la estructura metálica de sostén -la armadura resistente- se encontraba corroída y por ello se realizará la reparación con productos adecuados a la situación.
Según se pudo ver en la revisión previa, estaban corroídos los estribos, al punto que algunos estaban cortados -el que corresponde a la Argentina puntualmente-, que es el que más sufre los daños del viento, teniendo en cuenta la orientación que tiene.
El daño en general del monumento se explica por la pérdida del vínculo que en su momento unía las tres columnas, por lo que éstas estaban oscilando más de lo que tenían que hacerlo.
Por tal motivo, lo que se está haciendo es reparar toda la estructura con los hierros incluidos, volver a revestir, pintar, reparar los escudos e iluminar todo el monumento.
Para estos trabajos, se está contando con la colaboración del cuerpo de bomberos quienes proporcionan la grúa necesaria para trabajar en las columnas.
Lo que llevará más tiempo es el arreglo de los escudos. “Hay que adherir los escudos porque algunos inclusive están fisurados, sueltos y hay que repararlos”, se explicó manifestó. El de la argentina se cayó y se rompió, por lo que deberán reconstruirlo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here