Compartir
SagradoCorazón. Pixabay
Imagen del Sagrado Corazón de Jesus. Pixabay

Luego de que el papa Francisco recordara que la Iglesia católica se encuentra a unos días de llevar a cabo la celebración del Sagrado Corazón de Jesús, aquí daremos a conocer cuándo es y en qué consiste.

De acuerdo con la población católica se trata de una devoción relacionada al corazón de Jesucristo, tomándolo como símbolo de amor divino y en especial, en referencia del amor a la humanidad.

Por ello, en diversos estados del país se realizan fiestas en compañía de la gente del pueblo o comunidad aledaña. Además, organizan bailes, reuniones, danzas, ferias, quema de fuegos artificiales, entre otros.

De acuerdo con el calendario litúrgico, el festejo se realiza el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés (festividad por la llegada del espíritu santo a los apóstoles), es decir, este viernes 11 de junio. En México sí se respeta esta fecha, pero en otros países se ha llegado a recorrer.

Algunos pueblos realizan rezos durante este día. (Foto: EFE)
Algunos pueblos realizan rezos durante este día. (Foto: EFE) (Juan Carlos Torrejón/)

Se trata de una veneración que remonta al siglo Xll, iniciada por algunos santos, tales como: San Bernardo de Claraval, San Buenaventura y Santa Catalina de Siena.

Aunque se arraigó hasta el siglo XVll, cuando algunas personas de aquella época tomaban el Sagrado Corazón como símbolo de respuesta ante la herejía, es decir, que sus creencias eran distintas y tenían otra visión al considerarse no merecedores del amor de Dios.

Según medios locales, el Pontífice recalcó que durante esta fecha se pide a Dios que, “haga nuestros corazones semejantes al suyo: humildes, misericordiosos y perseverantes en el amor, en la oración y en las buenas obras”.

Información en desarrollo…