Compartir
Casi 35 mil aficionados invadieron al 974. REUTERS/Carl Recine
Casi 35 mil aficionados invadieron al 974. REUTERS/Carl Recine (CARL RECINE/)

Alrededor de 35 mil aficionados mexicanos tomaron las gradas del estadio 974 en la ciudad de Doha, donde el tricolor debutó ante Polonia en la Copa Mundial de Qatar 2022, convirtiendo al recinto, con capacidad para 40 mil personas, en una sucursal del Azteca.

La afición mexicana, una de las más numerosas en Qatar, llevó la fiesta a esta sede mundialista, impulsando al combinado mexicano para dominar el primer tiempo, en el que solo faltó el gol para coronar la alegría de los verdes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al menos 60 mil aficionados estarán presentes durante la primera fase de la Copa del Mundo, siendo una de las más numerosas, solo detrás de Argentina, escuadra con la que se verán las caras el próximo sábado.

Mundial Qatar 2022 - Mexico vs Polonia
A fan of Mexico kisses a ball during a World Cup group C soccer match against Poland at the Stadium 974 in Doha, Qatar, Tuesday, Nov. 22, 2022. (AP Photo/Martin Meissner)

El segundo tiempo llegó con un momento semiamargo para México cuando el árbitro concedió un penal a favor de Polonia, apagando por un momento la algarabía del público, sin embargo, la atajada de Guillermo Ochoa al disparo de Robert Lewandowski despertó un sonoro grito de júbilo que inundó cada rincón del estadio 974.

Los remates al arco de Alexis Vega, el jugador más peligroso del combinado azteca, fueron acompañados por miles de gargantas ahogando el grito de gol.

Administrativamente México fue el cuadro local, pero las miles de camisetas verdes hicieron patente la localía del cuadro comandado por el Tata Martino, mientras la afición de Polonia se vio ampliamente rebasada.

Mundial Qatar 2022 - Mexico vs Polonia
Mexico’s goalkeeper #13 Guillermo Ochoa looks on during the Qatar 2022 World Cup Group C football match between Mexico and Poland at Stadium 974 in Doha on November 22, 2022. (Photo by Alfredo ESTRELLA / AFP)

Algunos datos del Estadio 974

A orillas del Golfo, situado al otro lado del agua que baña las costas de los rascacielos que embellecen la zona conocida como West Bay en Doha, está el distrito de Ras Abu Aboud.

Esta solía ser una importante zona industrial, con una de las tres principales centrales eléctricas que suministran este servicio a todo Qatar, también una planta desaladora y el puerto de la ciudad, donde hoy reposa un gigantesco estadio construido por contenedores de envío que espera impaciente el inicio de la Copa Mundial de la FIFA.

El Stadium 974 es una de las grandes joyas arquitectónicas del país árabe y una de las innovaciones más importantes que han realizado los anfitriones de la gran fiesta del fútbol: es el primer estadio desmontable de la historia de este prestigioso torneo.

Será el escenario en el que la Selección Argentina y México se enfrenten a Polonia en sus respectivos partidos del Grupo C, donde también van a presentarse Francia, Portugal y Brasil durante la fase de grupos –albergará seis encuentros de esta etapa– y se jugará uno de los partidos de octavos de final.

Se trata de una de las sedes más espectaculares y emblemáticas que ofrece el Mundial, ya que tanto su novedosa estructura como su nombre son guiños a la cultura nacional qatarí.

SEGUIR LEYENDO:

“Hasta los árabes le entraron al ‘Payaso del Rodeo’”, así contagiaron los mexicanos su alegría en Qatar

La emotiva reacción de Alexis Vega al escuchar el Himno Nacional de México en su debut en Qatar 2022

“Perdió Argentina, hay oportunidades”: AMLO deseó buena suerte a la Selección Mexicana en su debut en Qatar 2022

EEUU con más probabilidad de salir campeón en Qatar 2022 que México, según la Universidad de Innsbruck