Compartir
(Foto: Quintana Roo)
Desde el 2022, la Sedena tomó control de la construcción del Tren Maya. (Quintana Roo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció haberse sorprendido por la demanda que Grupo México interpuso por la cancelación y entrega de los contratos de construcción del tramo 5 del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y es que, según lo declarado en la mañanera de este 21 de noviembre, el dueño de Grupo México, Germán Larrea, había aceptado negociar con los ingenieros militares la elaboración de un dictamen a fin de determinar la cantidad a pagar por revocar anticipadamente los documentos.

“Me mandó a decir que aceptaba. Pero ¡Oh sorpresa! Hoy aparece que los va a demandar y que ya es un asunto millonario”, declaró el Jefe del Ejecutivo, quien aseguró haber desconocido el litigio hasta la mañana de este lunes cuando se publicó en el medio Reforma.

“Yo no sabía que ya había demandado, entonces ya se volvió publicitario (…) No sé ahora qué lo llevó a asociarse para montarse en la campaña en contra nuestra (…) Me extraña”.

El Gobierno concedió la construcción a la Sedena del Tramo 5 que corre de Tulum a Ciudad del Carmen, en Quintana Roo. (ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)
El Gobierno concedió la construcción a la Sedena del Tramo 5 que corre de Tulum a Ciudad del Carmen, en Quintana Roo. (ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM) (Elizabeth Ruiz/)

En el 2022, la Defensa Nacional asumió el control del megaproyecto del sur del país y contrató nuevas constructoras para el tramo que recorre de Tulum a Ciudad del Carmen, en Quintana Roo. Ante dicha resolución, el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur) se ofreció a paga 37.9 millones de pesos a las constructoras canceladas.

Ante ello, según reportó Reforma, Grupo México y Acciona Infraestructura interpusieron dos demandas contra el Gobierno Federal por el monto de indemnización. Una decisión que tomó por sorpresa al presidente de México pues, según relató, él mismo habría mandado al Secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, a negociar el asunto “y me contestó que sí”.

Sin embargo, y bajo esa misma línea, López Obrador argumentó que la recesión de contratos a Grupo México derivó de un incumplimiento en el tramo mencionado. Razón por la que se acordó la intervención de las empresas Mota-Engil, IKA e Indi.

“Se les notificó que nos urgía ese tramo y se entregó a tres empresas (…) Nos importa mucho porque ahí tuvimos todos los amparos ”, declaró.

“Ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron y los técnicos de Fonatur sostienen que esa no es la cantidad que les corresponde. O sea quieren cobrar de más o Fonatur pagar menos”.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Información en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Tren Maya avanza en irregularidades relacionadas a anticipos millonarios: MCCI

Gobierno Federal siempre pensó que el Tren Maya debía ser operado y administrado por Sedena

AMLO reconoció por primera vez que el Tren Maya estaría en riesgo de no concluirse