Compartir

Aníbal Torres

El premier Aníbal Torres presentó este jueves su carta de renuncia ante el presidente Pedro Castillo luego de que la mesa directiva del Congreso de Perú rechazara “de plano” el planteamiento de una cuestión de confianza que emprendió la semana pasada, informó Canal N.

Torres recurrió al instrumento político sobre un proyecto de ley que proponía una reforma constitucional para eliminar los límites a las convocatorias a referéndum en el país. Esta sería la tercera vez que Torres dimite ante Castillo.

El primer ministro presentó el pasado 17 de noviembre ante el pleno del Congreso una cuestión de confianza para que se apruebe un proyecto del Ejecutivo que pide derogar una norma que limita los derechos de participación y control de la ciudadanía, mediante referéndum, en las reformas constitucionales.

Te puede interesar: EN VIVO: Mesa directiva del Congreso acordó por mayoría rechazar “de plano” la cuestión de confianza

La Constitución establece que, si el Congreso rechaza una cuestión de confianza, el presidente debe recomponer su gabinete de ministros y, si esto se repite en una segunda ocasión, queda habilitado para disolver el Parlamento y convocar de inmediato a nuevas elecciones legislativas.

Torres agregó que la Constitución señala que la respuesta negativa a un voto de confianza se establece cuando el pedido es “rehusado” y no expresamente “rechazado”, por lo que adelantó que si el Congreso declaraba inadmisible la sola posibilidad de recibir el proyecto, se tomaría como una negación a su solicitud.

“Eso lo entenderá el Ejecutivo como un rehusamiento de la cuestión de confianza que estamos planteando, subrayo, no hay ninguna intención de propiciar el cierre del Congreso”, anotó entonces.

Palacio registra movimientos en esta jornada. La ministra de la Mujer, Claudia Dávila, informó que el mandatario convocó a los miembros del Gabinete a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para las 9.00 p.m.

Noticia en desarrollo.

SEGUIR LEYENDO

EN VIVO: Mesa directiva del Congreso acordó por mayoría rechazar “de plano” la cuestión de confianza

Tribunal Constitucional declaró infundada demanda del Gobierno sobre ley que regula el referéndum

“¡Rechazado!”: Reacciones ante el rechazo de la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres