Compartir
Arequipa: paro de transportistas se intensifica y continúa los bloqueos en carreteras
Arequipa: paro de transportistas se intensifica y continúa los bloqueos en carreteras

Gremios de transporte de carga pesada y de transporte interprovincial vienen acatando una huelga indefinida desde el martes 22 de noviembre. En Arequipa, los transportistas acataron el paro bloqueando la Panamericana Sur a la altura del kilómetro 48, afectando a centenares de personas.

Debido a la interrupción de la circulación regular de los buses interprovinciales, un grupo de pasajeros tuvo que bajarse de las unidades y continuar su trayecto a pie, ya que se encontraban varados y no les ofrecían una solución para seguir con su viaje y llegar a sus destinos.

Además, durante el primer día de paro, se registró un acto violento en contra del periodista local Jason Ticona, quien fue empujado por los manifestantes mientras cumplía con su labor de reportar lo que venía ocurriendo en la Panamericana Sur.

El reportero captó el momento en el que un grupo de protestantes desinflaba la llanta de un camión, lo que terminó en agresiones y hasta le retuvieron su teléfono celular con el que venía transmitiendo en vivo.

Periodista fue agredido en Panamericana Sur.
Periodista fue agredido en Panamericana Sur.

Te puede interesar Paro de transportistas: qué carreteras están bloqueadas por la huelga indefinida

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Grifos, Magno Salas Montiel advirtió que los grifos que expenden Gas Licuado de Petróleo (GLP) solo tienen stock para dos o tres días, lo que desencadenaría en la escasez del hidrocarburo de continuar los bloqueos en la vía principal que conecta a la región.

“El combustible va ir escaseando conforme pasen los días, el GLP tiene un golpe inmediato cuando se presenta una paralización. Probablemente tengamos un stock de tres a cuatro días”, expreso en diario Correo.

Policía en alerta

El jefe de la Unidad de Orden y Seguridad Pública de la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Carlos Urbina informó que alrededor de 6.000 efectivos se encuentran en alerta ante el desarrollo de las manifestaciones de los transportistas. “De acuerdo a la magnitud, se incrementará personal”, agregó.

Los agentes policiales estarán desplegados en diferentes puntos de la Panamericana Sur, como en la en la carretera Arequipa – Yura , a la altura de la salida del distrito de Yura, y en el óvalo el Cóndor de la variante de Uchumayo.

Paro de transportistas
Efectivos policiales resguardan las vías principales. (Referencial)

Paro Agrario

A la huelga indefinida del sector transportes, se le suma una movilización más. Para este jueves 24 de noviembre, el sector agrario ha convocado a un paro de 48 horas a nivel nacional.

Te puede interesar MTC asegura que transporte continúa con normalidad y descarta bloqueo de carreteras

Se tiene previsto que agricultores de las regiones de Arequipa, Ica, Tacna, Moquegua, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco se unan a la medida de fuerza, según confirmó el presidente de la Junta Regional, Orlando Huanqui Guerra.

Entre sus reclamos se encuentra la falta de fertilizantes y los varios procesos de compra de urea que no se realizaron y los ha perjudicado. También exigen el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica en las regiones del sur. Incluso algunos sectores piden la renuncia de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo.

Los agricultores del Valle del Tambo anunciaron que también se sumarán a esta medida de fuerza en rechazo a la resolución 624 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que autoriza a la empresa Anglo American Quellaveco utilizar el agua de dos afluentes del río Tambo.

Fertilizantes
El 80% de los productores agrarios utilizan fertilizantes para sembrar. (Andina)

SEGUIR LEYENDO

Paro indefinido de transportistas: qué carreteras fueron liberadas y cuáles siguen bloqueadas

Paro de transportistas: se reporta escasez de pasajes en el terminal de Atocongo

Paro de transportistas: conductores de carga pesada bloquean carretera en Andahuaylas