Compartir
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha cambiado de nuevo a los máximos responsables de los distritos militares sur y oeste, justo cuando la invasión militar rusa en Ucrania cumple 11 meses, según informó el diario RBK.

Según la publicación, que se basa en fuentes cercanas al Ministerio de Defensa, el coronel general Serguéi Kuzovlev se convirtió en el comandante del distrito militar sur.

Previamente había encabezado el área de responsabilidad oeste de las Fuerzas Armadas rusas.

En este último distrito le sustituye ahora el teniente general Yevgueni Nikíforov, quien desde 2020 era primer vicecomandante del distrito militar este, de acuerdo con RBK.

Kuzovlev fue nombrado comandante del distrito militar oeste solamente hace algo más de un mes, el 13 de diciembre.

Entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 lideró un grupo de tropas rusas en Siria y antes unidades de los distritos oeste y sur.

Lejos de modernizarse, el ejército ruso todavía se parece al antiguo ejército soviético (EFE)
Miembros del ejército ruso

Según el medio independiente Meduza, el pasado 26 de diciembre el departamento principal de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania adelantó que Nikíforov iba a sustituir a Kuzovlev al frente del distrito militar oeste.

La versión de Kiev es que Kuzoloev fue destituido formalmente de su cargo por no haber preparado una ofensiva en dirección de Limán, de la que las tropas rusas se tuvieron que retirar en octubre pasado, aunque extraoficialmente el movimiento se debía a una lucha interna en el liderazgo ruso.

Según Ucrania, una persona afín a Shoigú y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, fue cambiada por una cercana al fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, y el ahora ex jefe en comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, Serguéi Surovkin.

Este mes Shoigú nombró a Guerásimov nuevo jefe supremo de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania, en sustitución de Surovkin, quien ahora es uno de sus adjuntos.

A lo largo de los últimos once meses de campaña bélica en Ucrania, Shoigú ha cambiado en múltiples ocasiones a sus mandos en los diferentes distritos militares que combaten en el país vecino.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visita la sede del grupo militar oriental de tropas rusas involucradas en Ucrania
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visita la sede del grupo militar oriental de tropas rusas involucradas en Ucrania (RUSSIAN DEFENCE MINISTRY/)

Mientras se llevan a cabo estas fracturas internas, las autoridades rusas instalaron un sistema de defensa antiaérea Patsir-S1 en la aldea de Yáscherovo de la región de Nóvgorod, a seis kilómetros de la residencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en la ciudad de Valdái, según informaron hoy medios locales.

La foto de la instalación antiaérea, presuntamente tomada por un residente de Valdái, una ciudad ubicada entre Moscú y San Petersburgo, fue publicada por el medio Agenstvo, al que varios vecinos de Yáscherovo y localidades cercanas confirmaron la información.

Uno de los entrevistados por el medio señaló que el sistema está operativo, la antena del radar gira constantemente y la instalación es atendida al menos por tres militares.

Agenstvo constató que en Yáscherovo no existe infraestructura crítica u objetivos estratégicos, así como empresas importantes o grandes unidades militares.

En los últimos días Rusia ha fortalecido además su defensa antiaérea en la capital, a más de 700 kilómetros de Ucrania, donde el Ejército ruso lleva a cabo una campaña militar desde hace casi un año.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Estados Unidos dijo que Alemania podría dar luz verde a la entrega de tanques Leopard a Ucrania “en las próximas horas”

La Unión Europea anunció más ayuda militar para Ucrania mientras sigue la presión sobre Alemania para que envíe tanques a Kiev

Rusia instaló sistema antiaéreo cerca de la residencia de Putin