Compartir

Carlos Bruce, el electo alcalde de Santiago de Surco, denunció a un equipo de fiscalizadores de la Municipalidad de Surco que agredió a dos mujeres durante una intervención en la vía pública este sábado. El clip, grabado por un ciudadano, fue expuesto por el burgomaestre en su cuenta de Twitter.

En las imágenes se observa cómo el personal municipal utiliza la violencia para el operativo. Una de ellas, aparentemente vendedora de comida, forcejea con un trabajador, quien la arrojó con fuerza contra el pavimento. Otro arrastró a la segunda joven por el suelo.

“¡Que vergüenza que personal de Fiscalización del actual Municipio de Surco actúe de esta manera! Eso no es poner autoridad”, condenó Bruce en su publicación. » Desde el 1 de enero no habrá sitio en el municipio para servidores que actúan de esta manera”, añadió.

Te puede interesar: Más de 120 conciertos en riesgo de cancelarse por posible ordenanza en Surco

El subgerente de prensa de la comuna de Surco, Rodrigo Candela, indicó a La República que emitirían un comunicado para explicar mayores detalles de lo ocurrido, pero hasta el momento no hay pronunciamiento.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, también se pronunció sobre la violenta intervención de los fiscalizadores.

“El caso es indignante, no solo porque afecta a mujeres, que en este caso son personas que ejercen el comercio ambulatorio, sino que da cuenta de una violencia estructural que se ha generalizado en el excesivo uso de la fuerza a través de los fiscalizadores municipales”, dijo a TV Perú.

Dávila informó que los agentes ya fueron separados y que la cartera implementará una capacitación con las autoridades electas para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

“Con las nuevas autoridades electas, vamos a trabajar un fuerte componente de capacitación para transversalizar el enfoque de género aplicable a las labores de serenazgo y fiscalización. Este tipo de agresiones tienen consecuencias penales, entiendo que los operadores de justicia ya están actuando; la policía, la fiscalía y el Poder Judicial tienen específicamente roles que cumplir. A nivel administrativo, entiendo que la municipalidad ejerce una labor sancionadora”, añadió.

La ministra informó también que las mujeres agredidas fueron identificadas, aunque precisó que aún no ha podido ponerse en contacto con ellas.

Según el artículo 376 del Código Penal, un “funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena un acto arbitrario que cause perjuicio a alguien será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años”.

Por ello, cualquier ciudadano puede denunciar el abuso de autoridad ante el organismo del Estado correspondiente. Por ejemplo, en la Policía Nacional del Perú, Fiscalía o en la propia municipalidad para que las investigaciones inicien curso y determinen responsabilidades.

Carlos Bruce y conciertos

Hace unos días, Carlos Bruce informó que desde el primer día que inicie su gestión como burgomaestre emitirá una ordenanza municipal a fin de cancelar todo tipo de conciertos y shows artísticos, ya que estos generan aglomeraciones, caos y congestionamiento vehicular en zonas urbanas, la cual pone en riesgo la vida y seguridad de muchas personas.

Carlos Bruce ha sido congresista y ministro de Vivienda.
Carlos Bruce ha sido congresista y ministro de Vivienda.

Ante esta futura medida, Infobae conversó con la próxima autoridad edil para que nos comente qué hay detrás de esta ordenanza, cómo la ejecutará y por qué su gestión ha tomado esta decisión que pone en “jaque” a los empresarios y productores artísticos.

Cabe mencionar que al año, puede haber entre 140 a 150 conciertos en toda esta gran explanada utilizada para realizar estos shows artísticos.

“Surco es un distrito relativamente grande, ya está perdiendo su residencialidad por varias razones. En mi gestión vamos a recuperar esa residencialidad que el vecino surcano se sienta feliz de vivir aquí, que no va a tener que soportar ruidos molestos y que va a poder disfrutar de parques adecuadamente cuidados y que las pistas y las veredas van a ser bien mantenidas. Eso es lo mínimo que un municipio puede hacer y a eso nos vamos a enfocar y tomar las acciones para tener un distrito así”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO

Carlos Bruce y la ordenanza municipal que podría acabar con los conciertos en 2023 en Surco: “No queremos una Utopía más”

Delincuentes agreden y roban a pareja objetos valorizados en más de 5 mil soles en Surco

Más de 120 conciertos en riesgo de cancelarse por posible ordenanza en Surco