Compartir
Muros China
Un muro en un barrio de Beijing aislado por sontagios recientes de COVID (AFP)

El frustración y el enojo de los ciudadanos de la capital de China, Beijing, ha empezado a recrudecerse en los últimos días debido a las medidas extremas que ha comenzado a implementar el régimen para fortalecer su política de COVID cero, al encerrar con muros varias localidades de la ciudad.

China continúa aferrada a su estrategia de ‘COVID cero’, que se basa en el aislamiento de todos los contagiados, estrictos controles fronterizos, pruebas PCR constantes y confinamientos donde se detectan casos y para esto, ahora le suman la edificación de muros que delimitan ciertas áreas dentro de la capital donde se registran mayor número de casos.

Muros China
China levanta muros para aislar a los contagiados de COVID

Las autoridades de Beijing prometieron acelerar la reapertura de algunos comercios para que los residentes puedan abastecerse, mientras que, al igual que sucedió en Shanghái el año pasado, algunos repartidores están teniendo que dormir en las calles al haber sido confinado sus edificios, quedando atrapados dentro de los muros contruidos por el régimen.

Esta semana, la capital ha registrado más de 5.000 casos positivos, mientras que el pasado fin de semana informó de tres fallecimientos después de seis meses sin muertes por covid en toda China.

Las cifras oficiales chinas muestran un total de 5.232 fallecidos desde el comienzo de la pandemia, cifra que posiblemente aumente en las próximas semanas pese a las restricciones y confinamientos anunciados en algunas ciudades para tratar de frenar el auge de casos.

Muros China
Se puede ver a una persona siendo testeada a través de uno de los muros

La viceprimera ministra Sun Chunlan, principal ejecutora de la política de ‘COVID cero’, se trasladó a Chongqing (centro), tal y como ha venido haciendo cuando el Gobierno central ha querido tomar las riendas de la situación pandémica en una región en concreto, y reclamó a los funcionarios locales hacer “todo lo posible” para contener el brote que afecta a la ciudad.

También han sido cerrados ocho distritos de Zhengzhou (centro), ciudad que alberga la principal fábrica de ensamblaje de iPhone del país, en la que se han registrado violentas protestas en los últimos días debido a disputas a cuenta de las pagas extra que la propietaria de la planta, la taiwanesa Foxconn, había prometido a sus trabajadores tras el confinamiento dictado hace un mes.

Muros China
Un trabajador de la salud espera frente a uno de los muros construidos por el régimen chino para aislar a los pacientes con covid

Las restricciones también aumentan en otras zonas: en la provincia de Hunan (centro) y en ciudades turísticas como Sanya (sur) o Hangzhou (este), las autoridades prohibieron que las personas llegadas de otras partes del país entren a la mayoría de lugares públicos, sin importar si los resultados de sus pruebas PCR son negativos.

Recientemente, las autoridades nacionales anunciaron una relativa relajación de sus políticas anti-covid y criticaron prácticas llevadas a cabo en algunas ciudades como la de someter a la población a dos pruebas diarias.

Sin embargo, el aumento de los casos ha hecho que algunas ciudades que habían relajado sus restricciones con arreglo a las nuevas directrices hayan dado marcha atrás para volver a anunciar confinamientos o test masivos.

Seis millones de habitantes de Zhengzhou, conocida como “ciudad iPhone”, están confinados desde este viernes, tras unos enfrentamientos entre la policía y los trabajadores de esa planta, que reclaman mejoras salariales.

Las autoridades ordenaron que los residentes de ocho distritos de Zhengzhou, en la provincia de Henan (centro), no abandonen la zona durante cinco días y erigieron vallas alrededor de los edificios de viviendas considerados de “alto riesgo”, y puntos de control para restringir los desplazamientos.

En la ciudad no se detectó más que un puñado de casos de coronavirus.

La orden llegó después de que centenares de empleados de la fábrica de iPhones de Foxconn, a las afueras de la ciudad, protestaran para reclamar mejores condiciones salariales. Este viernes, se divulgaron nuevas imágenes de esas marchas.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

China confinó la “ciudad iPhone” tras la represión a los empleados que piden mejoras salariales

Por segundo día consecutivo China registró un aumento en los contagios de COVID y superó los 3.000 casos con síntomas

China redobla la persecución al cardenal prodemocrático Joseph Zen en Hong Kong: lo declaró culpable de un delito económico