Compartir
Christian Cueva dejó Al Fateh, que lo reemplazó con un exjugador del Barcelona de España.
Christian Cueva dejó Al Fateh, que lo reemplazó con un exjugador del Barcelona de España.

Christian Cueva es uno de los jugadores peruanos de renombre que aún no tiene claro dónde jugará esta temporada 2023. Y es que viene resolviendo un asunto pendiente con el Santos de Brasil luego de desligarse del Al-Fateh por falta de pago. Sin embargo, el club de Arabia Saudita no ha perdido mucho tiempo y se puso las pilas para encontrar a su reemplazante, quien es un exjugador del Barcelona de España.

Se trata del español Cristian Tello, cuyo fichaje fue anunciado por el elenco árabe a través de sus redes sociales, en donde presentaron un video con sus mejores jugadas, entre ellas, cuando vestía las camisetas del conjunto ‘azulgrana’, además de otros equipos por los que pasó.

Evidentemente, este futbolista tomará la posta dejada por el volante nacional. Aunque regularmente se desempeña como extremo izquierdo, tiene la capacidad para ubicarse en la banda derecha o detrás del punta. Es un futbolista con buena técnica y hábil en el uno contra uno, capaz de sacarse a rivales de encima gracias a su velocidad.

Al Fateh tenía en Cueva a un jugador con capacidad para crear juego en base a su amplia visión y buen pie para asistir al compañero mejor ubicado, cualidades que no son sencillas de encontrar. Sin embargo, en vista de que el español se encontraba libre tras culminar su contrato con Los Angeles FC de la MLS, en donde disputó cinco partidos y no pudo marcar ni dar asistencias.

Cristian Tello en el Barcelona y resto de equipos

Cristian Tello realizó todas las divisiones menores en el Barcelona. De hecho, debutó el 2011 en el primer equipo bajo el mando de Pep Guardiola. El actual técnico del Manchester City le vio condiciones y le otorgó minutos, pudiendo compartir campo en la zona ofensiva con Lionel Messi, Pedro, Alexis Sánchez y David Villa. En total, marcó 20 goles y repartió ocho asistencias en 86 partidos.

Cristian Tello jugó en el Barcelona con Lionel Messi. (FC Barcelona)
Cristian Tello jugó en el Barcelona con Lionel Messi. (FC Barcelona)

En el elenco catalán asomaba como una promesa, aunque no logró dar ese salto y estuvo hasta el 2014, cuando fichó por el Porto de Portugal. En el conjunto ‘luso’ duró dos temporadas (10 tantos y 11 habilitaciones en 57 encuentros) y luego pasó a la Fiorentina de Italia, con la que anotó seis goles y dio 10 pases claves en 56 compromisos.

A mediados del 2017 regresó a España, pero esta vez para ponerse la camiseta del Real Betis. El elenco ‘verdiblanco’ era la oportunidad para su despegue definitivo, aunque no fue así y solo pudo hacer 24 goles y dar 16 asistencias en 172 duelos. De ahí llegó al fútbol estadounidense, donde estuvo poco tiempo.

Actualidad de Christian Cueva

Christian Cueva se encuentra sin equipo por el momento. Y es que salió de Al Fateh porque le debía cuatro meses de su sueldo, al igual que a su compatriota, Alex Valera. El nombre del menudo mediocampista sonó para llegar a Alianza Lima, sin embargo, no sería una operación sencilla por la reciente denuncia de parte del Santos de Brasil. “Creo que el caso de Christian Cueva es complejo, pero creo que también es viable. Depende mucho más de los tiempos que otra cosa”, confesó José Bellina, director deportivo ‘blanquiazul’ a inicios de enero en entrevista para Latina.

“Es difícil que se cierre un plantel antes del mercado de pases. Si tuviera que arriesgarme, el tema está cerrado con una excepción. Cueva tiene algunos temas contractuales que resolver para luego negociar con él”, agregó.

Sucede que ‘Aladino’, durante su etapa en el club brasileño en el 2019, no asistió a los entrenamientos tras ser relegado del plantel al no contar para el técnico Jorge Sampaoli. El ‘Peixe’ denunció esta acción ante la FIFA, que recientemente falló a su favor y le solicitó al jugador que se le pague la suma aproximada de siete millones de dólares, junto al Pachuca de México, otra entidad involucrada en el caso, pues fue el siguiente destino del peruano.

Christian Cueva cerró con derrota el 2022. (Al Fateh)
Christian Cueva hizo 16 goles y dio 18 asistencias en 51 partidos con Al Fateh de Arabia Saudita. (Al Fateh)

SEGUIR LEYENDO

Diego Rebagliati aseguró que Christian Cueva pudo ser el mejor ‘10′ de la historia de Perú si clasificaba a Qatar 2022

Paolo Guerrero: Conmebol destacó su fichaje por Racing Club y el regreso a la Copa Libertadores

Paolo Guerrero a Racing Club: médico de Avaí FC advirtió de su estado físico y de su tiempo de juego ideal