Esta semana, el presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud Carla Vizzotti, firmaron el decreto reglamentario de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos. La misma tiene el objetivo de fomentar el uso responsable de los medicamentos y regular cuestiones referidas al expendio y uso de estos medicamentos.
La norma apunta a restringir el uso de antimicrobianos a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles y establece que la condición de expendio de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo tenga actividad antimicrobiana sistémica deber ser la de venta bajo receta archivada.
El presidente del Distrito I del Colegio de Médicos de la PBA, Jorge Mazzone, explicó cómo será la venta de medicamentos. «Siempre hubo que ir con la receta a comprar los antibióticos», sostuvo y agregó que «En Argentina va a seguir habiendo un mal uso de los antibióticos y lo que es la comercialización de los mismos».
Desde hace varios años, «la gente va a la farmacia y compra los antibióticos sin la debida prescripción medica. Nosotros habitualmente cuando tenemos una obra social o prepaga, vamos al medico y prescribe que el medicamento y ahí vamos a la farmacia y lo compramos», reflexionó Mazzone.
Sin embargo, a partir de la reglamentación de la nueva Ley Nacional, el profesional debe realizar una receta por duplicado. «Por ejemplo, vas al medico que te prescribe el medicamento por tu obra social pero aparte tiene que hacer un duplicado. Este tiene que decir el nombre y apellido del paciente, el DNI y el diagnostico debe acompañar al antibiótico o antimicrobiano que vos estas utilizando», informó.
Lo que ocurre con la receta en duplicado es que va a quedar en reserva en la farmacia como respaldo de lo que es la venta del antibiótico. Lo cierto es que, tal como comunicó el profesional, este cambio hay que comenzar a implementarlo lo más rápido posible.
¿Cómo es el consumo de antibióticos en Argentina?
«Tenemos un uso descontrolado de muchos medicamentos y los antibióticos no son la excepción. El problema que estamos teniendo más grave y es que hay que empezar a pensar en los costos sanitarios», expresó Jorge Mazzone a La Cielo 103.5, refiriéndose a cómo actúa el organismo según el mal consumo de estos.
Al respecto explicó: «Los microorganismos, por el mal uso de los antibióticos, están haciendo resistencia a los mismos. Entonces los antibióticos clásicos que podemos usarlos para distintas infecciones, pueden ser efectivos para los siguientes tratamientos» y siguió: «este es un grave problema que estamos siguiendo los antibióticos que antes eran efectivos, ahora no los podemos usar».
Según manifestó el profesional, esa situación conlleva a que se deban realizar diversas investigaciones costosas para lanzar nuevos medicamentos al mercado, y es por ello que los antibióticos son cada vez más caros. «Entonces tenemos que pensar que la salud de la gente hay que cuidarla, y para ello se debe cuidar el buen sistema de salud. y para eso tenemos que cuidar estas cosas que están generando un daño al sistema de salud», exclamó.
¿Por qué cuesta tanto conseguir turnos médicos?
Entre los diversos problemas que tiene la salud, la escasa cantidad de turnos médicos es uno muy importante. A muchas personas les sucede que, ante algún dolor o problema, quieren sacar un turno y lo consiguen para un mes más tarde. Al respecto, Mazzone dijo que hay dos cuestiones muy complejas.
Una de ellas es que «a nivel publico, con tanto nivel de desocupación, la demanda de los hospitales es muy grande» y la segunda es que para el sector privado, uno de los problemas que estamos teniendo los médicos es la cuestión impositiva».
Al respecto sostuvo: «nosotros tenemos distintas escalas de monotributos y a las ultimas dos escalas que tiene el comercio, a los profesionales no nos dejan acceder. Entonces los médicos agotan rápidamente la escala del monotributo y ahí te pasan a responsable inscripto. Cuando pasa eso te quitan prácticamente un 50% de lo que trabajas. Entonces te conviene ser la ultima escala del monotributo que pasar a responsable inscripto».
«Por eso le estamos pidiendo por favor al estado que les de la posibilidad a que los médicos puedan pasar a las ultimas dos escalas del monotributo para que puedan seguir trabajando, con más turnos y asistiendo a la salud publica», finalizó.