Compartir
Congresistas de Acción Popular 'Los Niños'
Los congresistas señalados como integrantes del grupo ‘Los Niños’ son 6: Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.

Los congresistas Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara no asistieron hoy a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para responder en el marco de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias.

Los mencionados parlamentarios de la bancada de Acción Popular son señalados como el denominado grupo de ‘Los Niños’ que estuvieron ligados al gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo. La tesis fiscal es que Doroteo, Mori, Flores, Espinoza, López y Vergara habrían sido captados por el Ejecutivo a cambio de beneficiarse con proyectos en los ministerios de Transportes, Vivienda y Producción.

Por esta razón, los integrantes del partido de la lampa habrían cometido una infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución Política. La indagación en la SAC comenzó en octubre pasado por un pedido de la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País). Luego, se pasó a la Comisión Permanente que otorgó un plazo para que se elabore un informe de calificación si procedía o no la denuncia.

Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: últimas noticias de la situación en regiones del país, marchas en Lima y sigue bloqueo de vías

En la SAC se dio el visto bueno un documento para que los parlamentarios acciopopulistas sean procesados. El tema volvió a la Comisión Permanente, donde se aprobó el inicio y plazo correspondiente del proceso en diciembre pasado. Lo que seguía ahora es recoger los descargos de Doroteo, Mori, Flores, Espinoza, López y Vergara, pero varios alegaron diferentes razones para no presentarse.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales está presidida por la legisladora Lady Camones.(FOTO: Congreso)

Te puede interesar: Bloqueo de vías agudiza crisis en regiones: no ingresan alimentos, medicinas e impiden traslado de pacientes y oxígeno

SEGUIR LEYENDO

Dina Boluarte participará este miércoles en el Consejo Permanente de la OEA que analizará la crisis del Perú

María del Carmen Alva habló sobre el adelanto de elecciones: “Hay que ver de dónde vienen esas demandas”

Premier Alberto Otárola acudió a la Fiscalía a declarar por muertes en protestas a nivel nacional