Compartir
Ciclismo - Giro d'Italia - etapa 7 - Diamante a Potenza, Italia - 13 de mayo de 2022 Koen Bouwman de Jumbo-Visma gana la etapa 7 REUTERS/Jennifer Lorenzini
Ciclismo – Giro d’Italia – etapa 7 – Diamante a Potenza, Italia – 13 de mayo de 2022 Koen Bouwman de Jumbo-Visma gana la etapa 7 REUTERS/Jennifer Lorenzini (JENNIFER LORENZINI/)

La octava etapa del Giro de Italia 2022 se disputará desde las 6:30 a. m. hora colombiana del sábado 14 de mayo. Este tramo comprende un recorrido escarpado de 153 kilómetros de distancia en Nápoles con un desnivel de 2130 metros.

Esta edición 105 de la etapa número ocho fue diseñada para los especialistas al sprint. La jornada presentará un circuito cuya altimetría contará con un sprint especial en el kilómetro 37,4 (Lago Patria). El segundo sprint especial estará ubicado en el kilómetro 115,7 (Monte Di Procida) y contará con una bonificación para los primeros tres ciclistas que pasen por él.

Acto seguido, se dará inicio al ascenso en el único puerto de montaña de la etapa que será de cuarta categoría. Este puerto tiene 2,1 kilómetros en ascenso y un desnivel al 6 %. Seguido a esta pendiente, habrá un repecho no categorizado en el kilómetro 144,9 (Via Giovanni Boccaccio), exactamente a ocho km. de la llegada.

Le puede interesar: Por qué sancionaron a Fernando Gaviria tras la etapa 6 del Giro de Italia

Al final, el semidescenso de 5 kilómetros conducirá y conectará a un terreno totalmente plano.

Dado el perfil de este circuito napolitano, los favoritos (sobre el papel) para ganar la etapa son el pedalista colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates Team), así como al corredor neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix).

La cuarta oportunidad podrá ser la vencida para el pedalista antioqueño Fernando Gaviria, quien ha presentado inconvenientes en la llegada e intentará ahora salir desde atrás y manejar el tiempo perfecto para atacar y completar un final con alta paridad en Nápoles, tal como se le presentó en episodios anteriores, específicamente al final de la etapa 5:

.container-video { position: relative; width: 100%; overflow: hidden; padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video { position: absolute; top: 0; left: 0; bottom: 0; right: 0; width: 100%; height: 100%; border: none;
}

De momento, el líder de la carrera en la clasificación general es el pedalista español, Juan Pedro López (Trek-Segafredo), con un tiempo de 28 horas, 39 minutos y 5 segundos. Por debajo de López ocupan el podio -a 38 y 58 segundos de diferencia- el líder de la montaña, Lennard Kämna, (alemán del Bora–Hansgrohe) y el estonio Rein Taaramäe (Intermarché–Wanty–Gobert Matériaux), respectivamente.

A continuación, el recorrido en imágenes con cada punto clave en los 153 kilómetros totales de las vías napolitanas:

Recorrido de la etapa 8 del Giro de Italia 2022 en Nápoles
Recorrido de la etapa 8 del Giro de Italia 2022 en Nápoles

El recorrido total de 3.445,6 kilómetros, que terminó de atravesar Hungría y pasará por Eslovenia e Italia, salió de Budapest el 6 de mayo y cerrará en Verona, el día 29 del mes.

La ruta con clima de primavera contempla fracciones planas, siete de alta montaña, seis mixtas y dos contrarrelojes individuales, la última, sobre el final.

Tejada, Sosa, Gaviria, Camargo y Buitrago competirán por suceder a Egan Bernal en la edición 2022 de la carrera por la ‘Maglia Rosa’. La representación nacional está a cargo de Iván Sosa (Movistar Team), Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), Hárold Tejada (Astana), Diego Camargo (EF Education-EasyPost), Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), siendo este último el mejor participante colombiano en la clasificación general (puesto 15) con una diferencia de dos minutos y 18 segundos frente a Juan Pedro López.

El especialista en embalajes con cinco victorias en Italia, Fernando Gaviria, es favorito para sumar triunfos en plano. Su gran motivación es haber obtenido en el pasado cuatro triunfos de etapa en 2017 y uno en 2019. La camiseta verde seguirá siendo uno de sus principales objetivos en una nueva oportunidad de terminar con el esprint frente a los embaladores.

SEGUIR LEYENDO:

Einer Rubio no tomó la partida y Yesid Pira se llegó con el lote en la tercera etapa del Tour de Hungría 2022

Fedefútbol concluyó investigación por acusaciones de violencia sexual que salpican al árbitro Ímer Machado