Compartir
El registrador solicitó realizar un reconteo de votos en el Senado. Algunos candidatos reaccionaron a esta petición. Foto: Colprensa - Sergio Acero
Más de 26.000 jurados son del Pacto Histórico Foto: Colprensa – Sergio Acero

El cómo se escogió a los jurados de votación de cara a las elecciones presidenciales se ha convertido en un tema de controversia por parte de los grupos políticos, que han presentado quejas en contra de una colectividad en especifico. Se trata del Pacto Histórico, coalición que suma más de 26.000 jurados de votación. Desde algunos movimientos de derecha se ha rechazado esta designación y se piden garantías para los comicios electorales por parte de los órganos competentes, pues presumen un supuesto fraude.

Mientras los partidos definen sus ultimas jugadas para sumar adeptos a sus campañas, los entes de control establecen medidas para brindar trasparencia en los comicios. Después de la polémica generada en las elecciones legislativas respecto al manejo de algunos formularios, la Registraduría Nacional del Estado Civil decidió modificar algunos aspectos e incluso renovar el listado de jurados, pues cabe resaltar que hace algunos días, la Procuraduría señaló que varias de las personas que habían sido seleccionadas inicialmente, estaban inhabilitadas para llevar a cabo dicha función el día de los sufragios.

También puede leer: Abren convocatoria de becas para que colombianos cursen posgrados en Francia: así puede aplicar

Según Blu Radio, para la jornada que definirá el nuevo presidente de la República, se estableció que el Pacto Histórico tendrá 26.626 jurados, Equipo por Colombia 15.133 y el Centro Democrático 3.124. En las elecciones legislativas, esta fue unos de los mecanismos principales por parte del Pacto para evidenciar la desaparición de una gran cantidad de votos, pues el reporte de las mesas demostró que el conteo presentaba irregularidades. Sin embargo, a dos semanas de las presidenciales, hay aires de desconfianza por lo que pueda suceder en relación a la desproporcionada cantidad de jurados de dicha colectividad.

En relación al esta situación, la senadora del Centro Democrático, Milla Romero Soto expuso:

“El registrador sencillamente culpo a los jurados de votación y que iba a cambiar el formulario E14, les voy a decir por ejemplo cómo seleccionaron estos jurados, a la Colombia Humana le tocaron 23.384 jurados, al Partido Liberal le correspondieron 1.582, el Centro Democrático 1.798, al Partido Conservador 6,371, al Partido de La U 4.797, a Cambio Radical 3.586, pero para Colombia humana 23.384 jurados”.

La congresista cuestionó el proceso que permitió elegir a los jurados y afirmó que si no hay una reaccionar rápida en contra de esta situación, se podría presentar un eventual fraude. La senadora del Centro Democrático explicó: “Si nosotros no le ponemos a esto un pare en el camino, se van a robar las elecciones presidenciales”.

También puede leer: Además de alias Karina, conozca a los otros exguerrilleros de las Farc que serán condenados por Justicia y Paz

Cómo saber si fue elegido como jurado

Aunque hay diversas excepciones en caso de haber sido seleccionado, debe tener en cuenta que en caso de no asistir a cumplir con dicha obligación, podrá verse afectado con diferentes sanciones o multas.

Para informase sobre su eventual designación deberá ingresar a la página de la Registraduría y dar clic en la opción Infovotantes, donde se desplegará un amplio menú que contiene todo lo relacionado con la jornada electoral. Posteriormente, ingrese la opción jurado de votación y digite su número de identificación, adjuntando la confirmación reCAPTCHA que indica que usted no es un robot. En caso de haber sido seleccionado, el sistema le brindará información sobre el proceso de que deberá completar y las capacitaciones a las que debe asistir.

SEGUIR LEYENDO:

Mario Alberto Yepes sería despedido de su función como directivo en la Federación Colombiana de Fútbol

Hijo de Freddy Rincón deja emotivo mensaje en redes sociales tras un mes de su muerte