Compartir
rosario pidra ibarra cndh
Comparecencia de Rosario Piedra Ibarra (Captura de pantalla)

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Rosario Piedra Ibarra defendió su gestión como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y aprovechó para mostrar su postura a favor de la reforma electoral y confrontar al Instituto Nacional Electoral (INE) por una masacre ocurrida en 1952.

En la junta, grabada por medios de comunicación, se observa cuando la funcionaria explica la recomendación que la CNDH envió al INE, en donde reclamó su falta de participación en un evento que ocurrió cuatro décadas antes de su creación.

El reclamo de la presidenta de la CNDH rápidamente comenzó a circular en redes sociales, en donde surgieron múltiples críticas, principalmente de la oposición, en su contra, ya que demostró su falta de conocimiento en historia.

“Acabamos de emitir una recomendación precisamente, porque la impunidad no empieza ahorita”, dijo la funcionaria.

“La impunidad lleva años en este país, lleva atropellos, ejecuciones extrajudiciales y por eso la recomendación que hicimos para lo del INE porque hubo una masacre terrible el 7 de julio de 1952 de más de 500 ciudadanos mexicanos que se manifestaban en forma pacífica y lo único que pretendían era que se respetara el derecho al voto y hubo fraude electoral”.

Continuó señalando que en el país “eso no puede seguir pasando”, y que por esa razón está la CNDH, tanto para casos del pasado como de la actualidad.

La masacre a la que se refirió Rosario Piedra ocurrió durante una protesta pacífica en la Alameda Central de la Ciudad de México en contra de la elección presidencial de 1952 en la que Adolfo Ruiz Cortines resultó ganador. Sin embargo, el INE se fundó en 2014 y tuvo sus orígenes en 1990, bajo el nombre del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ante ello, varios usuarios de redes sociales, pero principalmente políticos la cuestionaron, resaltando su error al recordar fechas y eventos históricos para atribuirlos al INE.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, acusó que el argumento que dio en San Lázaro es una muestra de sus intereses políticos a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Así la señora Rosario Piedra justifica su obediencia a Amlo. Las víctimas están solas sin una CNDH, porque la Presidenta para lo que sí tiene tiempo es para irse contra el INE, por un hecho sucedido ¡hace 70 años!”, dijo la militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, dijo que era un “acto de traición a México” el buscar encarar al INE por una masacre. El opositor Jorge Triana también se sumó a las críticas del polémico argumento de Rosario Ibarra.

“Rosario Piedra envió una recomendación al INE por un fraude electoral cometido hace 70 años, cuando evidentemente el INE no existía. Vaya forma de humillarse a sí misma y de sobajar la labor de la institución. La estulticia como forma de vida”.

El columnista Fernando Belaunzarán señaló que era “de no creerse” la recomendación favorable a la reforma de López Obrador “fraude electoral… ¡de 1952!”, y añadió: “¿Sabrá que el INE se creó en 2014?”.

En ese tenor, la acérrima opositora de la Cuarta Transformación, Lilly Téllez lanzó un fuerte comentario, asegurando que la presidenta de la CNDH es frívola, pues le importa más combinar su look que temas que le competen al organismo.

“Ella vive en la frivolidad; ojalá trabajara con la eficacia que combina el color de su cabello con su saco. Tenemos que echar a morena del poder para que la CNDH sea una institución seria y autónoma”.

Durante las participaciones de los diputados en la comparecencia, algunos la acusaron de impregnar tintes políticos a su gestión y tener olvidadas a la víctimas.

SEGUIR LEYENDO:

“Su apellido la define”: Lilly Téllez tundió a Rosario Piedra tras su comparecencia ante la Cámara de Diputados

“La CNDH es más autonóma que nunca”: Rosario Piedra justificó su postura ante Reforma de López Obrador

Lilly Téllez se sumó a las corcholatas: compartió WhatsApp para mantener comunicación con la ciudadanía