Compartir

Desde este jueves —y por los próximos 180 días—, Perú estará bajo alerta sanitaria ante la presencia de la influenza aviar altamente patógena, subtipificada como ‘Influenza A H5N1′ en pelícano, según el diario oficial El Peruano.

A través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la norma establece que se mantengan y fortalezcan “las acciones de vigilancia epidemiológica” en todo el territorio nacional para una detección temprana de dicho tipo de influenza aviar “en aves domésticas y silvestres”.

La alerta se ha emitido por “la alta capacidad de diseminación de la IA altamente patógena” y para evitar que esta se contagie entre aves de traspatio y granjas comerciales.

Te puede interesar: Síndrome de Burnout motiva al 47% de trabajadores a buscar cambiar de empleo en Perú

Debido a la alerta se han activado los Comités de Sanidad Avícola en todas las regiones de la costa peruana, para adoptar medidas sanitarias inmediatas orientadas a reforzar acciones de vigilancia epidemiológica.

También dispone que la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria adopte medidas sanitarias “de forma inmediata”, orientadas a prevenir la diseminación de la influenza aviar a las aves domésticas del territorio nacional.

Dicha autoridad confirmó la presencia de este tipo de influenza en aves silvestres acuáticas (pelícanos) en la playa Cangrejos, en la provincia de Paita (Piura) el 14 de noviembre.

Seis días después se encontraron casos similares en pelícanos de Chiclayo, y en los humedales de San José, ambos lugares en el departamento de Lambayeque, y el 22 de noviembre se confirmó otro contagio en Cañete (Lima).

Por el momento no se han registrado casos entre aves domésticas o de corral.

“Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) de origen asiático ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África”, afirma el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Recomiendan cierre de playas

En Lambayeque, la Municipalidad distrital de Puerto Eten evalúa restringir el acceso del público a las playas Media Luna y Punta Farola como medida de prevención ante la influenza aviar H5.

El alcalde Ewerd Díaz Periche explicó que en esas zonas es donde proliferan las aves e incluso se han detectado nidos. Por ello una manera de evitar el contacto del público sería limitar el acceso a visitantes y bañistas a estas zonas de gran atractivo.

“Es una acción que estamos evaluando junto a la Oficina de Defensa Civil, con la finalidad de que la población se sienta segura. Esta enfermedad afecta a las aves, pero los especialistas y científicos recomiendan que se sigan algunos protocolos para evitar el contacto con los animales infectados”, sostuvo el burgomaestre.

De igual manera, Senasa solicitó apoyo a las autoridades sanitarias para restringir el uso de playas en la región Piura. Además, invocó a la población a mantenerse alejada de las aves con síntomas de esta enfermedad y no acercarse o manipular a los pelícanos o cualquier ave muerta.

La entidad recalcó que ha activado un protocolo para el correcto entierro de estas aves infectadas por el virus de la influenza H5. Finalmente, advirtió que, de no tomar las medidas de control, esta enfermedad perjudicaría gravemente al país.

SEGUIR LEYENDO

Paro de agricultores EN VIVO: Protestas y bloqueos en el interior del Perú continúan

Ministerio de Cultura y PNP refuerzan seguridad en Chan Chan tras conocerse que personas ingresaban a jugar béisbol

Mercados de abastos de Lima presentarían desabastecimiento en los próximos días