Compartir

La inseguridad ciudadana es una de las principales problemáticas que aqueja a la población peruana y que debe ser atendida por las autoridades. Las cifras están en aumento e incluso cobran víctimas inocentes. Los delincuentes no se detienen, a pesar de la presencia policial y cámaras de seguridad.

Transcurrido un año desde la cuarentena, el año pasado, se han reportado 11 delitos por hora, en promedio en todo el Perú. Durante el 2021 hubo 94.789 actos delincuenciales, según el informe anual del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol). Además, los datos señalan que los delitos denunciados aumentaron en 18% (14.869) en relación al año anterior donde se registraron 79.920 actos delictivos.

Según las estadísticas, los hurtos y robos agravados fueron los que más han crecido, ambos delitos registraron el 83% (78.482) de la incidencia delictiva. En el 2020 hubo 67.431 hechos de inseguridad. Asimismo, en el 2021 la tasa nacional de delitos relevantes (hurto y robos agravados, extorsión, homicidios, sicariato, feminicidios, lesiones por bala, secuestro y violación sexual) fue de 287 por cada 100 mil habitantes. En el caso de los homicidios, se registraron 2.166 homicidios a nivel nacional, 376 casos más que el 2020. Lima, La Libertad, Callao, Piura, Puno, Ica, Arequipa y Junín concentraron el 85% (1.585 casos).

De igual forma, en este mismo periodo hubo 687 homicidios por sicariato, 329 más que el 2020. Lima, Callao, La Libertad, Piura, Ica, Ancash, Lambayeque y Tumbes registraron el 92% (641) del total. También se perpetraron 3.894 extorsiones, 2.000 casos más que el año anterior.

Por su parte, la Policía Nacional del Perú (PNP) comenta que en el año 2020 hubo 37.058 arrestados por diversos delitos. El año pasado también desarticularon 2.851 bandas criminales en el país. Cabe recordar que el gobierno oficializó el Estado de Emergencia en Lima y Callao con el fin de frenar la ola delincuencial, pero esta medida no ha mostrado mayores avances.

Una semana llena de delincuencia

Sujeto fingía ser pasajero para robar

El 14 de marzo, agentes del Grupo Terna capturaron a un sujeto que, confundido entre pasajeros, hurtaba pertenencias en los buses de servicio urbano. Este arresto se produjo en la región Cusco, el delincuente tenía 42 años y subía y bajaba constantemente de los buses de transporte público, sin imaginar que sus pasos eran vigilados por policías encubiertos.

Cuando fue revisado, él poseía un equipo celular marca Redmi, de dudosa procedencia, por lo que fue conducido a la comisaría de San Jerónimo. En la dependencia policial se hizo presente una ciudadana, quien refirió haber sido víctima de hurto de su equipo celular. Reconoció el aparato antes indicado como de su propiedad.

Dos fallecidos tras intento de robo de S/10 mil

El 15 de marzo, un asalto perpetrado se produjo dentro de un transporte que trasladaba 10 mil soles, pero dos hombres fallecieron en el acto. El hecho ocurrió en La Victoria. La Policía Nacional indicó que los hampones, a bordo de dos vehículos, cerraron el paso a la unidad y trataron de robar a sus ocupantes, sin embargo, la persona que iba en el asiento del copiloto respondió al ataque y se desató una balacera.

Además, se señaló que uno de los asaltantes resultó herido y fue detenido por agentes de la comisaría de Apolo en las inmediaciones de la zona, por lo que fue llevado al hospital Dos de Mayo. Fue identificado como Ángel Vladimir Barreto Meses, quien registra antecedentes por robo agravado. Asimismo, se homologarán los casquillos de bala que tiene en su cuerpo el sujeto y el arma encontrada en el lugar del tiroteo, para determinar su grado de participación.

DELINCUENTE ROBA A POLICÍA Y TERMINA LLORANDO

El 16 de marzo, un delincuente hizo de todo para no ser trasladado a la comisaría. Este miércoles, en horas de la mañana, capturaron a un hampón que le quitó la billetera a un policía en Los Olivos. El sujeto interceptó a su víctima y le arrebató sus pertenencias cuando esperaba un colectivo en la zona Santa Elvira.

Según detalló el agraviado, los vecinos del lugar lo ayudaron a intervenir al malhechor, quien responde al nombre de César Meléndez. Luego de esto, los uniformados llegaron y lo enmarrocaron para conducirlo a la comandancia policial. Ante esto, el delincuente empezó a pedir disculpas y hasta se excusó diciendo que lo hace porque no tiene “para comer y que es la primera vez”. La víctima del robo escuchó los lamentos; sin embargo, hizo caso omiso y pidió la mayor sanción para el hampón, quien fue capturado luego de correr por varias cuadras.

Dopó a una joven con un wafer para robarle

Los agentes de la Policía capturaron a un hombre de 56 años que dopó a su compañera de asiento con una galleta wafer. Ambos estaban viajando de Lima a Cusco en un bus de la empresa Transvisa cuando todo ocurrió. Todo iba con normalidad hasta que el sujeto, identificado como Alberto Infanzón Ascarza, le invitó el dulce a la joven. A los minutos, la mujer ya presentaba síntomas como dolor de cabeza, sueño, entre otros. Ante esto, el conductor hizo un llamado a los uniformados de carretera, quienes de inmediato intervinieron el bus y al individuo, quien tenía más wafers adulterados en su maletera.

Según las autoridades, el hombre le echaba sustancias somníferas al dulce y se ganaba la confianza de los pasajeros para poder arrebatarles sus pertenencias. “Estos productos van a pasar por nuestros estudios”, advirtió el coronel Ghino Malaspina, jefe de la Policía de Carreteras, a Latina Noticias. Asimismo, se conoció que el individuo de 56 años tiene denuncias por violencia física que le interpusieron sus dos exparejas.

Roban S/19 mil de vivienda en Juliaca

La madrugada del jueves 17 de marzo, tres delincuentes armados ingresaron a una vivienda ubicada en el jirón Túpac Amaru del Cercado de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, región Puno. Tras reducir a la ocupante, se llevaron S/ 19.000 para luego fugar. El asalto se registró al promediar las 4.30 a. m. Los malhechores maniataron a G.Y.C.A. (20) y buscaron en los diferentes ambientes hasta encontrar la suma de dinero que correspondería a los ahorros de la familia.

13 sujetos son capturados robando mineral aurífero

Trece individuos fueron detenidos por efectivos policiales, luego de encontrarlos hurtando mineral aurífero de una mina que desarrolla sus operaciones en la provincia de Pataz, región de La Libertad. Fuentes policiales revelaron que el representante de una compañía minera, llegó a la delegación policial para denunciar que en las instalaciones de su empresa se encontraban varios individuos hurtando mineral aurífero, bajo la modalidad de parqueros.

Rápidamente, los uniformados se constituyeron en el nivel 1730 de la bocamina Papagayo, donde ubicaron a los sujetos tratando de fugar. Luego de perseguirlos fueron atrapados e identificados como Fausto Gregorio Ávila Ruiz (32), Abel Caín Rojas Contreras (19), Segundo Desiderio Marreros Argomedo (39), Alex Noel Rojas Contreras (20), Rene Ávila Ruiz (24), Benilson Johan Contreras Polo (19). Asimismo, fueron intervenidos Juan Carlos Mariños Vega (21), Luis Rubén Castillo Vera (21), Víctor Confesor Ávila Ruiz (26), Celso Asarias Vargas Polo (26), Jorge Luis Mariños Vega (21), River Rolly Vásquez Vásquez (27) y O. R. R. C. (16).

A los detenidos se les incautó lámparas mineras y herramientas utilizadas para la sustracción de mineral.

SEGUIR LEYENDO

Crímenes en Perú: Estas fueron las matanzas que remecieron al país esta semana

Estado de emergencia en Lima y Callao: restricciones y horarios de hoy, domingo 20 de marzo de 2022

San Marcos: ¿Qué pasará con los postulantes que compraron la prueba? Rectora responde