Compartir
Dos agentes y un furgón de la Policía Nacional española frente a la embajada de Ucrania en Madrid, España, el 30 de noviembre de 2022. REUTERS/Juan Medina/Archivo
Dos agentes y un furgón de la Policía Nacional española frente a la embajada de Ucrania en Madrid, España, el 30 de noviembre de 2022. REUTERS/Juan Medina/Archivo (JUAN MEDINA/)

El presunto autor de una serie de cartas explosivas enviadas a finales del año pasado a la embajada de Ucrania en Madrid y a varios miembros del gobierno español, entre ellos el presidente Pedro Sánchez, fue arrestado, indicó el miércoles una fuente policial.

El hombre, un jubilado de 74 años, fue detenido en Miranda de Ebro (norte), precisó esta fuente. Una de esas cartas, dirigida al embajador ucraniano en la capital española, le provocó heridas leves en una mano a un vigilante de la sede diplomática.

Según informó el Ministerio del Interior, la carta iba dirigida al emabajdor Serhii Pohoreltsev y fue detonada cuando un miembro del personal, un ciudadano ucraniano, intentó abrirla.

El hecho dejó al hombre levemente herido por lo que fue trasladado al hospital Nuestra Señora de América en Hortaleza, donde fue tratado por las heridas. Según fuentes cercanas a la Embajada, las lesiones se registraron en un dedo de su mano derecha.

Agentes de la policía montan guardia al acordonar el área en torno a la Embajada de Ucrania en Madrid, España, el miércoles 30 de noviembre de 2022. AP Foto/Paul White/Archivo
Agentes de la policía montan guardia al acordonar el área en torno a la Embajada de Ucrania en Madrid, España, el miércoles 30 de noviembre de 2022. AP Foto/Paul White/Archivo (Paul White/)

Ante lo sucedido, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se comunicó con el embajador de Ucrania en España “para preguntarle por el bienestar del trabajador ucraniano que resultó herido”, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

Otra carta dirigida a Pedro Sánchez, similar a la que explotó en la embajada de Ucrania en Madrid, fue interceptada por las autoridades, reveló el Ministerio del Interior.

El “sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del gobierno” fue “detectado y neutralizado por los servicios de seguridad” del Palacio de Moncloa el 24 de noviembre, según el comunicado del ministerio, que agregó que era similar tanto en apariencia como en “contenido” al recibido en la embajada ucraniana en Madrid.

La interceptación tuvo lugar después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario, ha detallado el Ministerio del Interior en un comunicado.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)

Seguir leyendo:

Un hombre resultó herido por la explosión de un paquete bomba en la embajada de Ucrania en España

España: el presidente del Gobierno Pedro Sánchez también recibió un sobre con material pirotécnico

Hallaron otro sobre sospechoso en la embajada de Estados Unidos en España