Compartir
FRENTE FRIO - MEXICO - 211220221.jpeg
Se esperan bajas temperaturas en distintos estados de México. (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM) (Moisés Pablo/)

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera un domingo húmedo y frío para diferentes regiones del país. Esto debido a que el frente frío número 10 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el sureste del territorio.

Esto más su combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe, originará lluvias muy fuertes a intensas en distintos estados del sureste así como en la península de Yucatán.

Estas precipitaciones se podrían acompañar de descargas eléctricas y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

El frente no. 10 también ocasinará una masa de aire frío que cubrirá el norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, por lo que persistirá ambiente diurno de fresco a templado en dichas regiones, de frío a muy frío al amanecer en sierras y ambiente gélido en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

A esto se suma la presencia del evento de “Norte” el cual contonuará de muy fuerte a intenso en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos.

Pronóstico de lluvias

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca (oriente), Veracruz (sur), Tabasco y Campeche.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango y Tlaxcala.

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Chihuahua y Coahuila, durante la mañana.

Servicio Meteorológico Nacional
Frente frío número 10 (Foto: Servicio Meteorológico Nacional)

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío y con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México (Edomex) y de la Ciudad de México (CDMX). Por la tarde, nublado con lluvias y chubascos, acompañados de posibles descargas eléctricas. Para la CDMX, se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 19 a 21 °C. Para la capital del Edomex una temperatura mínima de 4 a 6 °C y máxima de 16 a 18 °C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana, así como frío a muy frío con posibles heladas en zonas serranas del norte de Baja California. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas y sin lluvias. Ambiente fresco por la mañana en la región, así como muy frío a gélido con heladas al amanecer en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y Caluroso en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán; sin lluvia en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Chiapas; puntuales intensas en Oaxaca; así como chubascos en Guerrero. Ambiente templado por la mañana, así como fresco y con bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas, por la tarde el ambiente será de cálido a caluroso. Evento de “Norte” intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y olas de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias y chubascos por la mañana. Bancos de niebla en zonas altas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Por la tarde, se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur) y Tabasco, así como lluvias fuertes en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas de Veracruz y Tamaulipas. Por la tarde, ambiente templado a fresco en Tamaulipas y Veracruz, siendo cálido en Tabasco. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en zonas de Campeche; lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con bancos de niebla en zonas serranas por la mañana. Por la tarde, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Coahuila y Nuevo León, chubascos en San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Chihuahua y Durango. Ambiente fresco por la mañana, así como frío a muy frío en zonas serranas, además de gélido en sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Probabilidad de caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Coahuila, durante la mañana.

Mesa Central: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias por la mañana en zonas de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, lluvias y chubascos en Puebla, Morelos, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, así como lluvias aisldas en Tlaxcala. Ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

SEGUIR LEYENDO:

La ceremonia inaugural del Mundial Qatar 2022, EN VIVO: el show de fuegos artificiales decora el Al Bayt

Checo Pérez perdió el Subcampeonato de Pilotos pero cerró la temporada con su mejor resultado en la F1

Arrancó el desfile de la Revolución Mexicana en la CDMX