Compartir
Genaro García Luna ha sido acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a EEUU durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
Genaro García Luna ha sido acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a EEUU durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg) (JANE ROSENBERG/)

Sergio Villarreal dijo que el Cártel de Sinaloa producía cargamentos de droga falsa para que pudiera ser intercambiada en decomisos y con autoridades corruptas. Se trataba de una mezcla harina, azúcar y otras sustancias.

El Grande dijo que García Luna ayudó con un contacto proveniente de Israel para ayudar al grupo criminal a adquirir aparatos de intervención de comunicaciones para espionaje.

El abogado César de Castro se burló de la declaración que aseguraba que García Luna se quedaría esperando en el estacionamiento de un centro comercial sin que hubiera un cuerpo de guardaespaldas pero, El Grande aseguró que así realizaba Arturo Beltrán Leyva sus reuniones.

Tras un receso, el abogado César de Castro cuestionó a El Grande sobre las supuestas grabaciones que dejarían en evidencia las reuniones entre García Luna y Arturo Beltrán Leyva.

Sin embargo, Villarreal indicó que, pese a que tenía conocimiento de las cintas, nunca las tuvo en su poder.

En una ocasión, García Luna y Luis Cárdenas Palomino (exmando de la Policía Federal) le notificaron a Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, sobre un operativo que se realizaría en la ciudad de Acapulco, donde se llevaría a cabo la boda del narcotraficante.

Luego de saber que el lugar de la celebración iba a ser cateado por fuerzas federales, no asisitó nadie a la boda, ni siquiera La Barbie. El Grande no especificó la fecha, pero su declaración provocó risas en la corte.

El Grande señaló que algunas armas usadas por el cártel (como AK-47, AR-15 o rifles de calibre .50) estaban marcadas como “propiedad de Estados Unidos”. Asimismo, indicó que también poseían bazucas hechasen Rusia u otros países.

/mexico/2023/01/24/por-que-el-grande-fue-detenido-sin-oponer-resistencia-y-cual-era-su-plan/ssza

Comenzó la intervención de la defensa del exsecretario de Seguridad. El abogado de García Luna, César de Castro, cuestionó a El Grande de los violentos actos que perpetró Arturo Beltrán Leyva, en un supuesto intento por desestimar sus declaraciones y ante la falta de pruebas presentadas hasta el momento.

Villarreal recordó el momento en que Arturo disparó contra dos mujeres con un AK-47 por supuestamente “hablar mal” de su esposa. Mencionó que sus cuerpos fueron incinerados en un carro.

/mexico/2023/01/24/amlo-considero-que-en-el-juicio-de-garcia-luna-aun-no-se-han-presentado-pruebas-fehacientes-un-drama-judicial/

Se reportó que otro de los posibles testigos en el jucio contra García Luna es Tirso Martínez Sánchez, mejor conocido como El Futbolista. El Departamento de Estado de Estados Unidos lo ha identificado como el responsable del envío de múltiples toneladas de cocaína al país vecino, las cuales eran transportadas desde Colombia.

El Futbolista también testificó en contra de Joaquín El Chapo Guzmán. Posteriormente, en febrero de 2020 fue condenado en la corte de Brooklyn a siete años de prisión por narcotráfico.

/deportes/2023/01/24/quien-es-tirso-martinez-el-nuevo-testigo-contra-garcia-luna/

Durante sus declaraciones, Villarreal Barragán señaló que los Beltrán Leyva le habrían filtrado información al Ejército para detener al hermano de El Mayo Zambada, Jesús Reynaldo, alias El Rey. Pero las mismas autoridades notificaron al líder del Cártel de Sinaloa sobre lo sucedido y el operativo se frustró.

Sin embargo, cuando El Rey Zamabada fue detenido en la Ciudad de México en 2008, sicarios de los Beltrán se disfrazaron de agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para participar en su captura. El Grande indicó que él estaba entre ellos.

De acuerdo con El Grande, las diferencias entre los Betrán Leyva y el Cártel de Sinaloa habrían comenzado en 2008.

Debido a ello, la Policía Federal y parte del Ejército Mexicano apoyó a la facción de El Mayo y de Joaquín El Chapo Guzmán. Mientras que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) respaldaba a Arturo Beltrán Leyva.

El Grande dio a conocer que García Luna fue privado de su libertad por Arturo Beltrán Leyva en una carretera de Cuernavaca, cuando ya era secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Indicó que dicha acción fue en supuesta represalia porque la entonces Policía Federal mantenía bajo la mira a la organización Beltrán Leyva, en vez de la facción de Ismael El Mayo Zamabada (uno de los líderes del Cártel de Sinaloa).

Estos hechos habrían ocurrido tras el arresto de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, en enero de 2008.

Para mí no hay imposibles”, habría dicho Beltrán Leyva a García Luna. Pese a ello, los sobornos continuaron efectuándose.

/mexico/2023/01/24/el-secuestro-de-genaro-garcia-luna-por-parte-de-arturo-beltran-leyva-que-culmino-en-una-fiesta-con-joan-sebastian/

El segundo día del juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de México durante el sexenio de Felipe Calderón, continuó en la mañana de este 24 de enero en la Corte Este de Nueva York.

El primero de los testigos, Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, continuó con sus declaraciones ante el jurado. El narcotraficante aseguró que García Luna proveyó al Cártel de Sinaloa con equipo de vigilancia a través de un “hombre de Israel”.

/mexico/2023/01/24/quienes-son-los-otros-ex-funcionarios-clave-en-el-juicio-contra-genaro-garcia-luna/