Pasado el mediodía de este lunes y en representación del intendente Arturo Rojas, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, Jorge Martínez, recibió a una comitiva de funcionarios representantes del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia  a las Víctimas, referentes de la Quinta Sección Electoral, con el objetivo de avanzar sobre distintos ejes que colaboren con la difusión, prevención y concientización de esta problemática en todo el territorio del distrito.

 

 

Las finalidades prioritarias de este organismo serían, en esta primera etapa de acercamiento con el Estado local, la promulgación de una ordenanza municipal que de impulso a la difusión de la línea de denuncias 145, gratuita, anónima y nacional; así como la creación de una mesa interinstitucional conformadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo municipales, el Juzgado Federal, las distintas áreas de los ministerios de Trabajo nacional y provincial, y el propio Comité.

“El trabajo que estamos realizando es el de recorrer cada localidad de la Quinta Sección para presentar esta temática, hacer que se instale y generar la difusión necesaria para que se conozca el tema: qué hacer y qué no hacer, cómo abordar esta cuestión, o cómo denunciar cuando uno cree que existe una posible situación de trata de personas, que puede ser laboral o sexual, o cuestiones que tienen que ver con el tráfico de órganos tejidos y fluidos”, explicó Mariano Bauer, delegado del Comité al término de la entrevista.

 

 

Por su parte, Cristian Cimino, funcionario de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, destacó la buena recepción por parte del Ejecutivo municipal, señalando que “están muy interesados en que esto se difunda para todos los necochenses”. Asimismo, reveló que “el trabajo se viene haciendo desde hace rato acá, con el Comité. De hecho, ya hicimos algunas acciones en algunos lugares donde había explotación laboral, así que hay buena predisposición para lo que necesitemos”, resaltó.

 

 

La coordinadora del Equipo Técnico de este comité en nuestra sección electoral será Analía Soto. Fue ella quien explicó sobre los próximos pasos a dar que “vamos a hacer capacitaciones y formación en diferentes niveles”, incluso “pensamos llegar también a la comunidad educativa”.

Con respecto a la posibilidad de contar con una sede física en el distrito, Mariano Bauer dio a conocer que el municipio les ofreció funcionar en el Centro Operativo de Monitoreo (COM), “donde la intención es poder generar la conformación de la Mesa”, indicó el delegado; mientras que, para finalizar, reiteró que las denuncias son totalmente anónimas y se pueden realizar los 365 días del año, durante las 24 horas del día, y de manera gratuita.

Trata y Tráfico

La trata de personas implica el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad (económica, emocional, de género y/o edad, etc.), afectando la integridad y libertad de las víctimas, quienes pueden ser trasladadas, aisladas e incomunicadas.

Las víctimas suelen ser captadas mediante ofertas de trabajo falsas, enamoramiento fraudulento, engaños respecto de las condiciones de trabajo o a través de violencia y/o amenazas.

El delito de trata con fines de explotación sexual afecta principalmente a mujeres y disidencias; mientras que l de trata con fines de explotación laboral a migrantes, y puede darse en zonas urbanas (talleres textiles o trabajo domézs5tico) y rurales (frecuentemente en cosechas estacionales).

Por su lado, el comercio de órganos forma parte del delito de trata y explotación. Según el articulado de la Ley Nacional 26.842 “cuando se promoviere, facilitare o comercializare la extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos”, esas acciones se conforman en un delito con penas no excarcelables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí