Con la organización de la Dirección de Cultura, el venidero fin de semana la Plaza Dardo Rocha se vestirá de celeste y blanco con la realización de la Fiesta del Folklore y la Tradición, un evento que asociará las raíces más profundas de nuestra tierra a través de la música, el baile, las comidas y los aspectos identitarios que nos unen como pueblo.

Si bien la fecha que se celebra a nivel nacional es el 10 de noviembre y este años cae viernes -Día de la Tradición y en homenaje al nacimiento del poeta José Hernández-, las actividades están planificadas para el sábado 11 y  domingo 12, para lo que la Dirección de Cultura comunicó la grilla de espectáculos para ambas jornadas desde las 15, cuyos cierres estarán a cargo de los espectáculos foráneos “La Voladura” y “Dicos Trío, respectivamente.

La jornada del sábado se completará con la presentación de “La Voladura”, un grupo de Ayacucho que nació en el año 2020 con músicos de diferentes géneros, conformando un proyecto artístico grupal y priorizando la amistad junto a ese ambiente y clima peñero de distensión, disfrute e improvisación.

Durante estos años, la banda participó de diferentes escenarios a lo largo y ancho de nuestro país, siendo parte de diferentes peñas y festivales a nivel nacional y provincial. Dueños de un estilo propio, el show de “La Voladura” propone un viaje por distintos ritmos, sentimientos y testimonios de nuestra música folclórica entre chacareras, gatos, escondidos, zambas, chamamé, huaynos y mucho más.

El grupo está integrado por Nacho Poli (Tandil) guitarra y voz; Bruno Walter (Olavarría) en batería; José Desimone (Ayacucho) en bajo; Luciano Ciganda (Ayacucho) en guitarra y voz; y Jose «Chino» Goñi (Ayacucho) en bombo y voz. A propósito de Ciganda, en 2022 la banda lo acompañó en su consagración como ganador del certamen de Cosquín en el rubro solista vocal.

En cuanto a la jornada del domingo, el cierre de la fiesta estará a cargo de “Dicos Trío”, integrado por Emmanuel Villarruel, Ezequiel Villarruel y Juan Manuel Durán, quienes se definen como un espectáculo festivalero y bailable, “donde homenajeamos clásicos del cancionero popular argentino”.

Anticiparon además que “hacemos un recorrido musical por el norte de nuestro país con zambas, gatos y chacareras, y también interpretamos danzas tradicionales de nuestra zona que al día de hoy no son tan tomadas en cuenta a la hora de interpretar”.

Más allá de lo musical, y mediante la convocatoria realizada durante las semanas anteriores por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, vale destacar que la plaza del centro contará con puestos gastronómicos, emprendedores y productores regionales que le darán un marco bien popular a la Fiesta del Folklore y la Tradición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí