Llegando al mediodía de este jueves, el intendente Arturo Rojas se acercó hasta el Barrio “Don Antonio” para visitar el Operativo Integral de Salud que se desarrolló en la plaza de 69 y 104 bis, hacia donde llegaron habitantes de zonas linderas para aplicarse vacunas de calendario, además de realizarse controles y testeos.

Acompañado por la secretaria de Salud de la comuna, Andrea Perestiuk, el mandatario local dialogó con integrantes del CAPS “9 de Julio”, desde donde se vienen realizando este tipo de operativos con el objetivo de llegar a toda su área programática, y vecinos que se dirigieron para cursarle alguna consulta.

“Es una actividad, por excelencia, de atención primaria: llevar al lugar donde la gente vive, trabaja y desarrolla sus actividades todos los métodos de prevención y promoción de la salud”, sintetizó la funcionaria del área sanitaria sobre el accionar.

Además, la Secretaria destacó el trabajo coordinado con los promotores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, “una herramienta muy importante” para dar visibilidad a este tipo de actividades, deteniéndose en la afirmación de que esta “estrategia natural y pura de atención primaria” viene siendo impulsada por el CAPS del Barrio “9 de Julio” desde hace mucho tiempo y en todos los espacios públicos del área programática, con mucho éxito.

Tomando ese ejemplo como modelo, “lo venimos replicando en distintos barrios y lo vamos a ir publicitando en la medida que vayamos organizando las distintas plazas, pero es importante que la gente se acerque porque acá, además de poder vacunarse y testearse, se pueden llevar también algunas pautas de cuidado que son por demás importantes para los usuarios del sistema y sus familias”, subrayó Perestiuk.

Por su parte, la directora de Atención Primaria de esa dependencia, Carina Mazeris, detalló que las actividades que se ponen en marcha en estos operativos “son todas las que se hacen adentro del centro de salud, pero afuera”. En detalle: vacunación antigripal, de calendario y campaña de 13 meses a 4 años, testeos HIV-VDRL, controles de glucemia y presión arterial, evaluaciones odontológicas y consejerías sobre salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos y alimentación saludable, entre otras acciones específicas de acuerdo a la jornada.

“Estamos muy contentos con la recepción de la gente, a pesar de que es un día de semana y que se dificulta para quienes están trabajando o los chicos que están en horario escolar”, definió la pediatra, recordando que este operativo en especial se organizó en el marco de la “Semana de la Inmunización en las Américas”.

Finalmente, también dio su parecer la médica generalista Valentina Tullio, quien se desempeña en la sala del “9 de Julio” desde el año 2004, cuando fue puesta en funciones. Contado que son 18 los barrios que nuclean bajo su área programática, incluyendo al Balneario Los Ángeles, la doctora explicó que “venimos implementando las recorridas desde hace un mes” y que “cada 15 días hacemos una salida extramuros para poder acercarnos y referenciar a la población que no concurre al Centro de Salud con nosotros, ofreciéndoles los servicios”.