Compartir
Alberto Fernández en Bali con Santiago Cafiero y Sergio Massa
El presidente Alberto Fernández junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Sergio Massa

En una larga negociación que atravesó Buenos Aires, San Pablo y Washington, Alberto Fernández declinó la nominación de Cecilia Todesca Bocco para alcanzar un acuerdo regional que implica apoyar la candidatura de Ilan Goldfajn -propuesto por Jaír Bolsonaro- y lograr que Argentina accede a cargos claves en la estructura del BID.

La inesperada posición de la Argentina fue consecuencia directa de la estrategia asumida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, que le prometió a Alberto Fernández que apoyaría a Bocco Todesca, y al final jugó con su candidato, Gerardo Esquivel.

Frente al abandono de México, y sin los votos para imponer a Bocco Todesca, se abrió un juego diplomático que se apoyaba, inevitablemente, en la nominación de Goldfajn.

En este contexto, el Jefe de Estado habilitó una negociación regional que ejecutaron el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Sergio Massa.

La Casa Blanca también quería un candidato de consenso, pero se inclinaba por apoyar -en silencio- a Goldfajn, que tiene un puesto muy importante en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y es respetado en Washington.

Noticia en desarrollo….

Seguí leyendo:

Elección en el BID: Alberto Fernández fue abandonado por López Obrador y Biden apoya en silencio al candidato de Bolsonaro

Alberto Fernández se somete a una endoscopia, luego de la gastritis erosiva que tuvo durante la gira oficial

Santiago Cafiero: “Le dije a Biden que el resultado que logró en las elecciones significaba un alivio para la Argentina”