Compartir

Para Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, no era necesario llamar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para intervenir en los problemas políticos del Perú, según sus declaraciones en la última edición de “Panorama” emitida este domingo 20 de noviembre.

Del mismo modo, la funcionaria aprovechó su entrevista con el programa dominical, para indicar que hace varias semanas, solicitó de manera formal al presidente de la República, Pedro Castillo, que convoque al Consejo de Estado, pero lamentablemente, de acuerdo a lo que indicó, continúa sin concretarlo.

En otro momento de su intervención en el programa de Panamericana Televisión, la titular del Poder Judicial aseguró que su institución trabaja con independencia y a la vez rechazó todos los ataques que viene sufriendo últimamente su institución.

Te puede interesar: Elvia Barrios recalcó durante CADE 2022: “Nosotros no hacemos persecución política, sino que cumplimos con la ley”

Eladio Loizaga vocero misión de la OEA en el Perú
Fue el primero en pisar suelo peruano.

Visita de la OEA

Sin embargo, a pesar de considerar innecesaria la visita de las autoridades de la OEA, quienes llegaron este domingo al Perú, Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, saludó que la misión que ya se encuentre en Lima para sus reuniones con políticos nacionales e instituciones del Estado.

“Desde mi punto de vista no era necesario; sin embargo, que bueno que estén acá, porque creo que la entrevista va a ser fructífera, nosotros como Poder Judicial lo que vamos a hacer es simplemente, de manera objetiva y clara, presentar lo que hemos hecho como institución”, indicó hace algunas horas en “Panorama”

“Dejaré clara cuáles son nuestras competencias y además el histórico señala la ruta que hemos seguido durante todo este tiempo”, añadió durante su participación en el programa conducido por la periodista Mávila Huertas.

Al ser interrogada sobre su postura ante al actual Gobierno, la funcionaria criticó que el jefe de Estado cuestione el trabajo del Poder Judicial en medio de las investigaciones que tiene al mandatario peruano.

Te puede interesar: Vocero de la misión de la OEA llega al Perú y asegura que grupo se reunirá con la fiscal de la Nación

“Usted lee las once páginas que tiene el petitorio (ante la OEA) y en ninguna de ellas hace referencia al Poder Judicial ni a una actitud que tenga la institución contra el Ejecutivo y su familia”, señaló durante su entrevista en el programa dominical.

“Sin embargo, cuando el mandatario hace su mensaje a la Nación nos atribuye un comportamiento que nosotros tenemos que rechazar”, agregó ante miles de televidentes del noticiero de Panamericana Televisión.

Elvia Barrios negó que en el Perú exista persecución política como señaló Aníbal Torres.
Elvia Barrios negó que en el Perú exista persecución política como señaló Aníbal Torres.

Asimismo, recordó que han pedido innumerables veces la atención de Castillo Terrones, sin recibir respuesta algina. “‘Oiga presidente, convoque a Consejo de Estado’, por escrito, por medios de comunicación, en las reuniones oficiales en las que nos encontramos”, declaró Barrios este domingo 20 de noviembre.

Por otro lado, la presidenta del Poder Judicial manifestó que la situación real es muy conflictiva entre Congreso y gobierno, por ellos se han convertido en poder bisagra y articulador, defendiendo la independencia judicial de cualquier ataque, venga de donde venga.

Misión de la OEA

Desde tempranas horas del último domingo, autoridades de la OEA comenzaron a llegar a nuestro país. En el caso de Eladio Loizaga, ex canciller paraguayo y vocero de la misión de la OEA delegada al Perú, arribó al aeropuerto Jorge Chávez y se convirtió en el primer miembro de la delegación diplomática en suelo peruano.

Lozaiga, quien habría aterrizado al promediar las 9:30 a.m. afirmó en un video la disposición de la misión de la OEA para escuchar “al Gobierno y a la oposición” en los días que se quedarán en la ciudad.

“Vamos a escuchar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en varias de sus representaciones. Vamos a escuchar al Gobierno y a la oposición. Vamos a escuchar a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y de la sociedad civil”, indicó a través de sus redes sociales y un material audiovisual difundido en diversas plataformas.

SIGUE LEYENDO

La Junta Nacional de Justicia suspende el proceso disciplinario contra Elvia Barrios

Elvia Barrios deslindó de contratación de su exesposo en el JNE: “Yo no respondo por el comportamiento de terceros”

Miembro de la Junta Nacional de Justicia recomendó destitución de Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial