Compartir

Este martes 15 de noviembre se cumplen 5 años de la tragedia del Submarino ARA San Juan, que naufragó a la altura del Golfo San Jorge con 44 tripulantes a bordo, entre ellos Fernando Gabriel Santilli, esposo de la necochense Jesica Gopar. Por tal motivo, se realizó una emotiva ceremonia en el Monumento ARA San Juan de Quequén, con la presencia del intendente Arturo Rojas y la familia de Santilli.

Al pie de la estructura apostada en el bulevar de Av. Almirante Brown y 513, Rojas y Gopar estuvieron acompañados por familiares, autoridades del Honorable Concejo Deliberante, Consejo Escolar, funcionarios del Departamento Ejecutivo e instituciones intermedias, al tiempo que las banderas de ceremonia fueron portadas por Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Quequén y alumnos del nivel inicial y primario del Colegio Nuestra Señora del Rosario, entre ellos Stéfano, hijo de Fernando y Jesica.

El acto comenzó con el Himno Nacional Argentino y luego se hizo un minuto de silencio a la memoria de los 44 caídos, mientras que luego se colocó la ofrenda floral por parte de Jesica Gopar y el Intendente, quienes a su vez se dirigieron a los presentes con palabras alusivas, siendo en primer término la esposa de Santilli quien definió a estos cinco años como “un proceso muy largo en el que aún no se sabe qué sucedió, aún no hay justicia, en el que todavía no puedo explicarle a mi hijo que tiene 6 años qué pasó con papá y sus 43 compañeros”.

Pero más allá de eso, agradeció el acompañamiento de quienes están “desde una palabra de aliento o un saludo en la calle”, y acto seguido manifestó: “Gracias señor Intendente por permitir que cada 15 de noviembre podamos recordar a Fernando… para quienes no tenemos una tumba y no pudimos despedirnos ni hacer un velorio, esto significa mucho. El día de mañana él (por su hijo Stéfano) comprenderá que tiene un lugar para sentarse y conversar con su papá… para nosotros este es nuestro lugar de encuentro”.

A su turno, Arturo Rojas expresó que “esto ha sido una tragedia para todo el pueblo argentino, recuerdo cuando allá por el día 15 de noviembre (de 2017) se comenzó con la búsqueda de todo un pueblo movilizándose, se mezclaban las sensaciones de la esperanza de poder encontrarlo, incluso con la ayuda de diferentes países, con la angustia y el dolor a medida que pasaban los días, hasta que recién un año después se pudo encontrar, pero como decía Jesica, no sabemos al día de hoy cuáles fueron las causas”.

“Ojala que algún día haya justicia y se pueda esclarecer en memoria de estos 44 héroes”, anheló el máximo mandatario del distrito, y acerca de la obra que se inauguró en diciembre de 2021 a pocos metros del Monumento a los Caídos en Malvinas reflexionó que “quiero felicitar a Jesica y a la familia, porque fueron ellos los que consiguieron tener este monumento. Recuerdo que estaba como presidente del Consorcio y Jesica se acercó para solicitar y manifestar la necesidad de tener un lugar donde venir a homenajear con la familia y su hijo, y se pudo concretar”.

Finalmente, el Intendente reveló que “hemos tomado también el compromiso a pedido de la familia de poder hacer otro monumento frente al Colegio de Hermanas donde va el hijo de Fernando, y ya se está trabajando junto a Obras Públicas para tener también en la Plaza Dardo Rocha un espacio para hacer un homenaje a éste héroe y a los 44”, para concluir que “siempre estaremos acompañando a la familia, el mejor homenaje que podemos hacer es mantener viva la memoria y pedir justicia para los 44 héroes”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here