Compartir
Diego Armando Maradona (EFE/ Mahmoud Khaled)
Diego Armando Maradona (EFE/ Mahmoud Khaled) (MAHMOUD KHALED/)

“Con suerte, en la segunda mitad de 2024″.

Con esta frase, una alta fuente de la Justicia de San Isidro estima los plazos para el juicio oral por la muerte de Diego Armando Maradona, calificada como un homicidio culposo. La causa fue elevada a debate hace varios meses tras una investigación coordinada por el fiscal general John Broyad, pero el expediente duerme en la Cámara de Apelaciones de esa localidad. De todas maneras, una vez que llegue esa firma, las partes pueden apelar dos veces más, lo que dilataría los tiempos al extremo. Hay 8 acusados, entre médicos y enfermeros, que esperan conocer su suerte. El delito por el que están acusados tiene una pena de 8 a 25 años.

Los imputados por la muerte de “El Diez” son aquellos que tuvieron algún grado de participación en la supuesta “internación domiciliaria” realizada en la casa de Tigre donde finalmente Diego murió: el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Tanto la familia de Maradona como sus millones de fanáticos en el mundo deberán esperar para poder ver los resultados de la investigación comandada por los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarre y Laura Capra. Es que los plazos en este tipo de casos, donde no hay personas detenidas, son sumamente extensos. Repasar el caminó que recorrerá el expediente en los próximos meses, es sumergirse en un mundo burocrático y lento que pone a prueba la paciencia de cualquiera.

Indagatoria Leopoldo Luque - Causa Maradona - Abogado
Leopoldo Luque, el medico de cabecera de Diego y uno de los más complicados en el expediente

Los fiscales hicieron el pedido de elevación a juicio el 13 de abril de este año. El juez de instrucción Orlando Diaz elevó la causa el 22 de junio. Sin embargo, varios de los abogados defensores apelaron por lo que el expediente fue llevado a la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones. A ese lugar llegó el 2 de agosto. A casi 4 meses de esa situación, los jueces de ese estamento aun no tomaron una decisión. Sin embargo, cuando lleguen esas firmas todavía resta un largo camino por recorrer.

En caso de que la Cámara de Apelaciones confirme la elevación, cosa que se espera para febrero del 2023, algunos abogados confiaron en off a este medio que apelarán la medida por lo que el expediente viajará a la Cámara de Casación, que también deberá revisar todo el expediente. “Ese trámite podría tardar hasta 6 meses”, cuenta alguien con experiencia en tribunales.

En caso de que, para fines de 2023, Casación confirme la elevación, las partes tienen la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte bonaerense, aunque no es algo usual, por lo tanto, se cree que la confirmación de Casación alcanzaría para confirmar de manera definitiva el juicio oral.

Te puede interesar: La historia secreta del corazón de Diego Maradona: dónde está guardado y por qué se extrajo del cuerpo

Mural Diego Maradona CABA
El mural inaugurado en homenaje a Maradona (RS Fotos)

Una vez que la elevación este confirmada, comienzan una serie de trámites previos al juicio. Primero se deberá sortear el tribunal oral que juzgará a los 8 imputados. Puede ser cualquiera de los siete tribunales orales de San Isidro. Cuando salga la bolilla y se sepa quienes son los jueces que buscarán saber la verdad, se pasa a la etapa de estipulaciones preparatorias, donde las partes presentan las pruebas que piensan utilizar en el debate. Luego se cita una audiencia para tamizar esas evidencias. Cada parte tiene 10 días para presentar sus pruebas. Si consideramos que en este caso son 8 las defensas, el total de este tramite previo es de más de 80 días.

Recién cuando todo esto este terminado, se fijará fecha para el juicio oral. Esta parte tampoco es sencilla ni ágil. Es que el tribunal que haya salido sorteado deberá encontrar un lugar lo suficientemente grande como para albergar un debate que contará con decenas de abogados, fiscales, publico, prensa de todo el mundo y, quizás, manifestaciones en las inmediaciones.

Por todo este cúmulo de dilaciones judiciales, es que el mundo, por ahora, deberá seguir esperando para quienes son los responsables de la muerte de Diego Armando Maradona

Seguir leyendo:

La emblemática casa de los Maradona por dentro: secretos y tesoros del chalet de Devoto que los herederos decidieron rematar

Exclusivo: la historia clínica secreta de Diego Maradona que complica a los médicos sospechados de mala praxis

Nuevos audios del entorno de Maradona: “Voy a armar una historia clínica porque si se muere harán una autopsia para ver qué pasó”