Compartir

Con una amplia participación de productores agropecuarios y expositores, se realizó durante el fin de semana la Expo Rural Agropecuaria, Comercial y Sustentable de Necochea en la Sociedad Rural, cuya inauguración contó con el acompañamiento del intendente Arturo Rojas.

Junto a organizadores y dirigentes de la institución anfitriona de 59 y 106 y la Carbap, el intendente comenzó felicitando a todas las partes que hicieron posible el regreso de la Expo tras los años de pandemia, como así el trabajo de la Secretaría de Turismo y Producción, a cargo de Matías Sierra, para poder llevar adelante la muestra.

Seguidamente, expresó que “quiero felicitar a cada uno de los expositores con su stand para demostrar la potencia que tiene todo el sector productivo de nuestra región”, para señalar a continuación que “venimos teniendo reuniones con los intendentes de la región y con los sectores productivos para mejorar lo que tiene que ver con la producción, desde mantener en condiciones los caminos rurales hasta la logística y el acopio para que definitivamente nuestra producción salga por el comercio exterior a través de Puerto Quequén”.

“Los productores son nuestros vecinos y generan mucha mano de obra, y cuando al sector productivo le va bien, le va bien a gran parte de las actividades de la ciudad”, contextualizó el Intendente. No soslayó que “muchas veces por las disputas políticas a nivel nacional a lo largo de la historia los sectores productivos quedan enfrentados a otros sectores de la sociedad, y eso no puede ocurrir”, y por ello “en nuestra ciudad esas disputas no nos tienen que afectar, nosotros estamos para trabajar en conjunto con las entidades porque es uno de los sectores que más movimiento económico genera en nuestro país”.

En ese marco, Rojas manifestó que “nuestro norte tiene que ser un trabajo en conjunto en el que dejemos de lado las cuestiones político partidarias y tiremos todos juntos para un proyecto en común”, y argumentó acto seguido que “cuando el Estado municipal durante mucho tiempo no daba las respuestas para tener los caminos rurales en condiciones, este sector se hizo cargo de la creación del Ente Vial Rural. Fueron los chacareros los que aportaron sus recursos para poder comprar maquinaria porque el parque automotor estaba devastado”.

En materia de su gestión, el Intendente resaltó que “nosotros lo transformamos en un ente vial rural y urbano, al cual le sumamos las máquinas que teníamos en el Corralón, no solo para dar respuesta al sector productivo y del campo, sino a todos los sectores del ejido urbano”, a lo que agregó que “muchas veces los productores tenían que ir a peregrinar al Concejo Deliberante por los fondos que no se les transferían, pero nosotros nos pusimos al día y hoy estamos próximos a tomar un crédito de más de 300 millones de pesos para que gran parte de eso nos sirva para capitalizarnos de nueva maquinaria para el Ente Vial, y esa es una respuesta concreta de un Estado que trabaja, gestiona, administra y cuida cada uno de los recursos que ingresan para poder brindar cada vez más soluciones”.

Finalmente, Rojas enfatizó que “el sector productivo no precisa que se le dé una mano de parte del gobierno municipal, provincial o nacional, sino que muchas veces precisa que se le quite la mano de encima para poder producir con reglas claras y previsibilidad, que es lo que está reclamando el sector, y eso nos tiene que mantener a todos juntos para que haya reglas claras a nivel provincial y nacional y no se termine perjudicando a los sectores productivos que tanta riqueza y puestos de trabajo generan en nuestra región”.

Antecediendo al Intendente en las alocuciones, uno de los integrantes de la organización de la Expo Rural, Alfredo Farisano, valoró el esfuerzo que se realizó colectivamente para tener “una de las muestras más grandes”. “Esto se hizo con el esfuerzo de la Municipalidad de Necochea y todo su equipo de trabajo, que ha ayudado a poder realizar la Expo”, mencionó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here