Compartir
El canciller alemán Olaf Scholz junto a la primera ministra francesa Élisabeth Borne (REUTERS/Michele Tantussi)
El canciller alemán Olaf Scholz junto a la primera ministra francesa Élisabeth Borne (REUTERS/Michele Tantussi) (MICHELE TANTUSSI/)

Francia y Alemania “apoyarán a Ucrania” hasta que termine el conflicto con Rusia, afirmó este viernes la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, tras reunirse en Berlín con el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz.

“Desde el primer día de esta guerra brutal, nuestros dos países han brindado un apoyo inquebrantable a Ucrania. (…) Hemos trabajado por una respuesta europea fuerte y conjunta (…). Apoyaremos a Ucrania hasta el final de este conflicto”, declaró Borne en una rueda de prensa junto a Scholz.

La reunión se dio luego de que el Parlamento alemán decidiera que definirá como “genocidio” la hambruna que en los años 30, bajo el régimen stalinista, diezmó la población de Ucrania, una tragedia que encuentra nuevo eco desde la invasión rusa de esa ex república soviética.

El proyecto fue presentado tanto por las bancadas gubernamentales -Partido Socialdemócrata (SPD), Verdes y Partido Liberal (FDP)- como por la oposición conservadora (CDU-CSU) y se debatirá el próximo miércoles en el Bundestag, la cámara baja.

Residentes locales permanecen cerca de su edificio destruido por un ataque de misiles rusos en la ciudad de Vyshhorod, cerca de Kiev, Ucrania (REUTERS/Gleb Garanich)
Residentes locales permanecen cerca de su edificio destruido por un ataque de misiles rusos en la ciudad de Vyshhorod, cerca de Kiev, Ucrania (REUTERS/Gleb Garanich) (GLEB GARANICH/)

Ucrania, que hasta su independencia en 1991 formaba parte de la Unión Soviética, trata desde hace años de que el “Holodomor” (matanza por hambre, en ucraniano) sea reconocido como genocidio. Rusia, por su parte, alega que la hambruna no fue una política deliberada y que los ucranianos no fueron sus únicas víctimas.

Cerca de 3,5 millones de ucranianos perecieron en el Holodomor en 1932-1933, cuando Stalin lanzó una campaña de “colectivización” forzosa por la cual incautó las cosechas de cereales y otros productos alimenticios y dejó a millones de personas en estado de inanición.

Aquella hambruna integra “la lista de crímenes inhumanos cometidos por los sistemas totalitarios que hicieron desaparecer millones de vidas humanas en Europa, entre otros, en la primera mitad del siglo XX”, indica el borrador del proyecto parlamentario alemán, consultado este viernes por la agencia de noticias AFP.

El crimen “es parte de nuestra historia común como europeos”, añade.

Toda Ucrania se ha visto afectada por la hambruna y la represión, no solo sus regiones productoras de cereales”, subraya.

“Desde la perspectiva actual, esto sugiere una clasificación histórico-política de genocidio”, concluye.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Las disidencias internas en la alianza militar que lidera Rusia pone distancia entre Putin y sus países más cercanos

La ciudad ucraniana de Donetsk restableció parcialmente el suministro de energía tras los bombardeos rusos

Mientras Occidente evalúa limitar el precio del petróleo ruso, Vladimir Putin amenazó con “graves consecuencias”