Compartir
Fachada del edificio del ICETEX en Bogotá. Foto: Colprensa - Sofía Toscano
Esta es la oportunidad de ponerse al día y pagar menos intereses. Foto: Colprensa – Sofía Toscano

Si usted es uno de los 59 mil usuarios que pidió un crédito con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (Icetex) y por algún motivo tiene más de un mes de cuotas atrasadas, esta información le interesa.

La entidad financiera estatal abrirá una jornada de soluciones entre el próximo lunes 16 de mayo y el viernes 17 de junio. La idea es que estos usuarios en mora puedan ponerse al día con el pago de su crédito, así como salir de las centrales de riesgo y no tener problemas para acceder a otros servicios financieros legales en el país.

Las personas podrán pedir los beneficios de la jornada de soluciones con una llamada telefónica o videollamada. Quienes se acojan al programa podrán hacer acuerdos de pago y recibir condonaciones de hasta un 100 % en intereses por mora y corrientes vencidos; es decir, ponerse al día le saldrá más económico.

Entre los acuerdos de pago que le pueden ofrecer está la extinción de su deuda —pagarla de contado y recibir su paz y salvo definitivo—, la normalización —pagar las cuotas vencidas a la fecha y seguir pagando las restantes en la fecha de corte— y la refinanciación —modificar el plazo y el valor de la cuota mensual, para que sea más fácil terminar de pagar el crédito—.

Además, gracias a la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, usted podrá eliminar su reporte negativo de inmediato en las centrales de riesgo una vez se ponga al día. El Icetex creará un reporte positivo a su nombre para tal fin.

Cómo contactarse

Los usuarios de crédito educativo que están en etapa de estudios o tienen saldos en mora de entre 31 y 90 días, pueden llamar a la línea gratuita nacional 018000112845 (desde teléfono fijo), o en Bogotá a la línea (601) 3161867. También pueden conectarse a este enlace.

SI su saldo es mayor a 90 días y ya está en amortización, llame a la línea gratuita nacional 018000119716 (desde teléfono fijo) o en Bogotá al (601) 7490211. También puede conectarse por este enlace o este otro.

El horario de atención en todos estos canales será de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Decreto para modificar pagos del Icetex

Un decreto permitirá la implementación del modelo de Financiación Contingente al Ingreso a quienes salgan beneficiados de un crédito educativo con el Icetex.

El informativo Noticias RCN conoció el borrador del decreto, el cual indica que el usuario del crédito solo pagaría su deuda si los ingresos que reporta son mayores a un salario mínimo mensual.

“A este mecanismo se optará de manera voluntaria y no se efectuarán deducciones a los beneficiarios cuyos ingresos sean inferiores o iguales a un salario mínimo mensual legal vigente”.

Por otra parte, el préstamo tendrá un tiempo de vigencia de máximo 20 años, asegura el texto revelado por el medio.

“Las deducciones y retenciones se podrán realizar por un periodo de máximo veinte (20) años, transcurrido dicho periodo de no haberse recaudado el total de los recursos adeudados, se entenderá por terminada la obligación”.

El decreto, que estaría próximo a salir, establecerá los porcentajes que pagará el deudor por el crédito según los ingresos. Por ejemplo, un empleado que tenga un ingreso de dos salarios mínimos pagará el 11 %, pero si la deuda es mayor a 24 millones el porcentaje será de 13 %.

Por el lado del trabajador independiente, tendrá derecho a pagar el 9.5 %, siempre y cuando la deuda sea menor a 24 salarios mínimos mensuales ($190.000), pero si es mayor ya la cuota subirá a $230.000.

Por último, si el empleado tiene un ingreso mayor a ocho salarios mínimos tendrá que cancelar entre el 22 y el 24% de sus ingresos a la deuda y si es independiente, entre 20 y 22 %.

SEGUIR LEYENDO:

Fiscalía ratificó que agentes del Estado y paramilitares perpetraron crímenes en la Universidad del Magdalena

Tras decretar su liquidación, Justo & Bueno tiene una nueva oportunidad para salvarse