Desde hace muchos años se ha ido acumulando más arena en las playas de Necochea, al tiempo que ha ido decreciendo su volumen en las de Quequén. Esto se profundizó con la extensión de la Escollera Sur. Para paliar esa situación, la Dirección Provincial de Hidráulica, a través de su Departamento de Costa Marítima, publicará en los próximos días un llamado para manifestación de interés para el refulado de arena desde Necochea hacia los sectores de Quequén afectados por la erosión.
Así lo reveló este martes el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro. Lo hizo al participar de una reunión de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, que lo convocó para que respondiera a inquietudes de los ediles vinculadas con la erosión costera, el elevador portuario que tiene a cargo Terminal Quequén y el accidente que se produjera en 2021 en instalaciones de Pier Doce, en uno de los sitios de la margen necochense de la estación marítima local.
El funcionario precisó que en ese llamado “se solicitará el proyecto de obra en base a las cuatro o cinco tecnologías utilizadas en el mundo para este tipo de trabajos.»
Alvaro, que concurrió acompañado por un grupo de colaboradores, aseguró que las obras de mitigación en la costa quequenense son responsabilidad de la Dirección de Hidráulica bonaerense. Descartó que se haya efectuado algún compromiso en ese sentido por parte del consorcio portuario al extenderse la Escollera Sur,
Por otra parte, tal como lo ha expresado en ocasiones anteriores, recalcó que en materia de obras, la prioridad para Puerto Quequén es el soterramiento de los cables de electricidad de alta tensión que cruzan el río en su desembocadura al mar, a pocos metros del ex Puente Ezcurra.
Germán Bértole, geólogo de la Universidad de Mar del Plata, brindó precisiones respecto de los estudios que se vienen haciendo de la erosión costera, a partir de un convenio suscripto oportunamente con el consorcio portuario.
“Anualmente le hacemos entrega al Consorcio de los estudios de monitoreo con el avance y retroceso de la arena y la erosión en las costas” manifestó el geólogo, destacando posteriormente, que desde 1920 a la fecha se han venido llevando a cabo procesos de erosión. La Escollera Sur interrumpe la venida de la corriente del litoral y la arena se deposita en las playas de Necochea”, detalló el profesional.
En tanto, Alvaro añadió que, de acuerdo a ese estudio de la Universidad marplatense, hay sectores de playas que están más comprometidos que otros. Y sostuvo que el principal interés de las autoridades portuarias es “la cantidad de arena que se deposita en el canal de acceso”. El presidente del ente portuaria insistió ante los concejales en que “la incumbencia y jurisdicción de esta problemática es exclusiva de la Dirección de Hidráulica, a través del área de Costa Marítima”.

ACCIDENTE EN PIER DOCE
Con relación a las instalaciones de Pier Doce en la margen Necochea, destinadas a la recepción de fertilizantes que llegan a Puerto Quequén, Alvaro informó que luego de un estudio de impacto ambiental presentado oportunamente, se dio aprobación a ese emprendimiento, habiéndose realizado.las inspecciones correspondientes
Respecto del accidente producido en 2021 en ese espacio habló la licenciada Gabriela Cevasco, encargada del área de medio ambiente del consorcio portuario. Fue producido por una tolva en la cinta de descarga. La misma “ya se encuentra colocada y aprobada por los organismos de control para su funcionamiento, teniendo en cuenta que la empresa cumple con todas las normativas vigentes”, aseguró la profesional. Junto a ella estuvo presente Lis Petersen, jefa del área de terminales y concesiones del ente portuario.

CONCESION DE TERMINAL QUEQUEN
Por otra parte, Alvaro se refirió a la concesión de elevador de Puerto Quequén que se halla en los giros 4 y 5, que desde 1992 está en manos de Terminal Quequén, a quien se le prorrogó temporariamente la concesión, al haberse superado el plazo de 30 años.
El presidente del ente portuario afirmó que entre marzo y abril se realizará el llamado a licitación, acotando que en julio se llevará a cabo la apertura de los sobres de los oferentes, de modo que en octubre ya haya adjudicatarios y se firme el contrato correspondiente. El plazo de concesión, nuevamente, será de 30 años, como sucedió en 1992 cuando se le adjudicó a Terminal Quequén, cuando el gobierno de Carlos Menem dispuso la extinción de la Junta Nacional de Granos, a quien hasta entonces correspondía ese elevador.
La reunión de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante tuvo como anfitriona a su presidenta, la edil radical Felicitas Cabretón. También estuvieron el presidente del cuerpo deliberativo, Guillermo Sánchez, y la secretaria, Silvia Jensen. Y estuvieron presentes los ediles Bartolome Zubillaga, Marcelo Schwarz, Ruth Kalle y Sergio Nicolás (Nueva Necochea); Miguel Arana, Mauro Velázquez y Rafael Iacono (Frente de Todos.; Gonzalo Diez y Alejandro Bidegain (UCR); Norma Alí (FDT-Participación Justicialista), Mariela Maceiro y Juan Pedro Arabarco (Agrupación Comunal Transformadora)