El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que las personas jubiladas y pensionadas de la provincia de Buenos Aires percibirán los haberes del mes de diciembre los días jueves 28 y viernes 29 del corriente; mientras que el medio aguinaldo el martes 19 de este último mes del año.
En esta oportunidad, las personas jubiladas y pensionadas de la provincia de Buenos Aires percibirán los haberes del mes de diciembre junto con el medio aguinaldo -SAC proporcional-, según la terminación de DNI.
Cronograma de pagos del IPS: diciembre y medio aguinaldo
Los y las beneficiarias de IPS podrán cobrar según cronograma que se detalla a continuación:
Martes 19 de diciembre, medio aguinaldo – SAC proporcional- para jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 ,7, 8 y 9;
Martes 19 de diciembre, medio aguinaldo y haberes de diciembre para pensiones sociales -no contributivas- con DNI terminados en 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
Jueves 28 de diciembre, pago de haberes de diciembre para jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 0, 1, 2 y 3;
Viernes 29 de diciembre, pago de haberes de diciembre para jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 4, 5, 6 ,7, 8 y 9.
El vencimiento del pago por ventanilla será el martes 23 de enero de 2024. Por último, el IPS recordó que todos los trámites se continúan realizando de manera online desde el nuevo Sistema de Solicitud de Trámites Previsionales (SSTP). Para iniciar el trámite, se debe ingresar a ESTE LINK.
Aguinaldo: qué es y cómo se paga
El aguinaldo es un ingreso extra que cobran las y los trabajadores que se encuentran registrados en el sistema de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), es decir, aquellas personas que trabajan en blanco.
Los trabajadores estatalñes y privados en relación de dependencial cobraron en junio de 2023 la primera cuota del Sueldo Anual Complementario, más conocido como aguinaldo, y en diciembre es el momento de la segunda parte. De esta manera, es importante remarcar que los trabajadores monotributistas no cobran este beneficio.
Según la Ley 27.073, el aguinaldo es un pago anual que se abona en dos cuotas y cada mitad corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la persona trabajadora dentro de cada uno de los semestres.