Compartir

El hospital José Irurzun de Quequén incorporó hace una semana una médica especialista en diabetes, después de más de dos años que no se brindaba el servicio.

De esta forma, el centro asistencial de Quequén, dirigido por Flavia Agüero, busca sumar más prestaciones en las distintas especialidades para dar respuesta a la población y también descomprimir el hospital Ferreyra. En este sentido, se remarcó la atención del oncólogo todos los viernes; una oftalmóloga, los martes y jueves y los consultorios pediátricos, de martes a viernes desde la mañana hasta las 17.

Por otra parte, se está terminando de armar una oficina de recepción para cirugía, con el aporte de la Fundación Kelluafen, el Hogar Raimondi y el personal de mantenimiento del mismo Hospital. Se trata de un espacio que se armó, donde trabajará una secretaria con una computadora para la atención de los pacientes de cirugía general y ginecológica. También ahí va a trabajar la secretaría de internación de clínica médica y de la guardia.

Demanda en la guardia

La directora del Hospital, Flavia Agüero, explicó que “en verano siempre se reduce la cantidad de atención, pero lo que demanda mucho es la guardia de adultos, en general, por consultas propias de la época como quemaduras solares, traumatismos”. En este caso, hay un solo profesional.

No obstante, indició que “se ha logrado que cada profesional atienda dos veces en la semana en el consultorio de clínica médica lo que ha permitido tener más profesionales en el día” y, de esta forma, descomprimir un poco la guardia. De todas maneras, Agüero indicó que lamentablemente mucha gente sigue concurriendo a la guardia por casos en los que debería ir a consultorio y eso sobrecarga la guardia”.

Sobre el último profesional que se incorporó, mencionó que es una diabetóloga que viene los miércoles de Mar del Plata y atiende durante todo el día. “Hace más de dos años que no teníamos a nadie que pudiera atender a la población con diabetes y en muchos casos había pacientes que estaban sin medicación o sin ajuste de dosis”, explicó.

Se apunta a hacer un trabajo más integral con interconsultas con otros profesionales de cardiología, oftalmología y nutrición y se proyecta armar algún plan de prevención con talleres dentro del mismo Hospital.

Oncología, pediatría y oftalmología

En el caso del oncólogo Antonio Dojas, se indicó que es importante que se sepa que atiende los días viernes para consultas y seguimientos. En las últimas semanas, no ha tenido demanda alta porque hay pacientes que desconocen que el consultorio que está funcionando como siempre. En algún momento, hubo versiones de que se cerraba el servicio y eso hizo que disminuyera la demanda. En este sentido, la directora del Irurzun recalcó que nunca se cortó la atención del consultorio porque el oncólogo anterior renunció y dejó de atender el 16 de diciembre, pero el 12 ya se había incorporado otro profesional.

Otro servicio que se amplió el año pasado y que es importante que se tenga en cuenta son los consultorios de pediatría, que funcionan de martes a viernes desde la mañana hasta las 17. Se aclaró que no es guardia sino consultorio. Además, ahora la farmacia funciona hasta las 16 para que el paciente se pueda llevar la medicación en los casos que se requiera.

Se continúa además con el consultorio de Salud Sexual y Reproductiva que permite el acceso a las ligaduras de trompas, implantes de DIU, control de embarazo, planificación familiar, acceso a la interrupción del embarazo, entre otras.

Además, se reactivó hace unos meses la realización de mamografías y está trabajando con mucha demanda. El sector sumó nueva tecnología que permitió digitalizar el servicio de rayos.

 

Fuente: elecos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here