Compartir

El presidente del Congreso, José Williams, respondió al mensaje a la Nación que brindó el mandatario Pedro Castillo, el pasado jueves 24, luego que este último interpretara que se negó una primera cuestión de confianza en el Parlamento.

“El rechazo de plano de la cuestión de confianza ha sido expresado por la Mesa Directiva en estricta aplicación de la atribución que le confiere el artículo 86, inciso D, del reglamento del Congreso de la República”, aseguró Williams Zapata en su mensaje de este viernes 25.

Una semana atrás, el entonces premier Aníbal Torres apeló a dicho recurso para aprobar un proyecto del Ejecutivo que busca derogar la ley 31399. La norma, ya declarada infundada por el Tribunal Constitucional, buscaba que la convocatoria a referéndum corresponda efectuarla a la autoridad electoral sin pasar por la aprobación del Parlamento.

Te puede interesar: Mesa directiva del Congreso rechazó “de plano” cuestión de confianza: se aviva enfrentamiento con el Ejecutivo

El titular del Legislativo refirió en su alocución que Castillo Terrones “no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopte el Congreso”.

“El presidente de la república no puede atribuirse una interpretación contraria a la que señala la Constitución y el reglamento del Parlamento, hacerlo llevaría a una disolución inconstitucional del Congreso”, afirmó.

Williams también destacó que las bancadas usarán “las herramientas constitucionales” para la defensa constitucional del Congreso y el Estado de Derecho. “No existe la denegación fáctica de las cuestiones de confianza”, aseguró.

Pedro Castillo
El Jefe de Estado anunció que se conformará un nuevo gabinete tras la renuncia de Torres Vásquez. (Presidencia de la República)

Presidente conformará nuevo Gabinete Misterial

Con la renuncia del premier Aníbal Torres el último jueves 24, el mandatario Pedro Castillo anunció en un mensaje a la Nación que se conformará un nuevo Consejo de Ministros.

Te puede interesar: Fiscalía emite orden de detención preliminar contra Hugo Chávez, pero este viajó a Bolivia cuatro días antes

Noticia en desarrollo…

SIGUE LEYENDO

Guillermo Bermejo: Perfil y hoja de vida de quien está voceado como reemplazo de Aníbal Torres en la PCM

Detienen al empresario Samir Abudayeh y a Henry Shimabukuro, asesor de Pedro Castillo

Qué implica una denegatoria de facto de la cuestión de confianza