Compartir
García Luna ha sido vinculado con el grupo delictivo Cártel de Sinaloa (Foto: EFE/Mario Guzmán)
García Luna ha sido vinculado con el grupo delictivo Cártel de Sinaloa (Foto: EFE/Mario Guzmán) (Mario Guzmán Mario Guzmán/)

El juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York negó reitarle cuatro cargos por narcotráfico a Genaro García Luna, quien fue secretario de seguridad pública del expresidente mexicano Felipe Calderón, los cuales fueron imputados por el gobierno de Estados Unidos.

García Luna ha sido vinculado con el grupo delictivo de origen mexicano conocido como Cártel de Sinaloa. A través de un documento compartido por redes sociales se dio a conocer que el juicio será el próximo 9 de enero de 2023.

En el texto, compartido durante el martes 22 de noviembre, se detalló que el Cártel de Sinaloa desde aproximadamente el año 2001 ha sido una de las organizaciones narcotraficantes más grandes del mundo, con una red de transporte de drogas a gran escala a través de tierra, aire y mar.

Según el documento, el grupo delictivo ha distribuido grandes toneladas de cocaína y otras drogas a través de América Central, México y hacia Estados Unidos. El texto fue compartido a través de Twitter por el periodista Alejandro Rincón.

documento García Luna juez negó retira cuatro cargos
El documento fue compartido a través de redes sociales
(Foto: Twitter/@ALEJOrincon)

Cabe recordar que la semana pasada, específicamente el viernes 18 de noviembre, se informó que el Departamento de Justicia de EEEUU entregó documentos a la defensa de García Luna que supuestamente sustentan su relación con los delitos de narcotráfico.

En dicha ocasión, los expedientes bajo el sello de “Información clasificada y protegida” fueron entregados a César de Castro, quien es el abogado de oficio que representa a García Luna, pero también se entregó una copia a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde se procesa el caso.

De igual manera el pasado 10 de noviembre la defensa de García Luna señaló que las autoridades estadounidenses no habían presentado pruebas que muestren los presuntos nexos del exsecretario de seguridad con el crimen organizado.

Genaro García Luna juicio
El juicio de Genaro García Luna, exsecretario Federal en el sexenio Felipe Calderón fue fijado para enero de 2023
(Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM) (Tercero Díaz/)

La defensa señaló que no había pruebas, por lo cual se deberían desechar cuatro cargos por trafico de cocaína. Sin embargo el juez Cogan rechazó retirar los cargos.

Asimismo, el pasado 6 de noviembre fiscales federales de Estados Unidos informaron que el exfuncionario público presuntamente habría mantenido relaciones con organizaciones del crimen organizado por más de 18 años, incluso después de que concluyó su labor como servidor público.

El Cártel de Sinaloa presumió sus pistas de aterrizaje en Durango, un par de videos que fueron compartidos en TikTok mostraron la ubicación de presuntas pistas clandestinas de una célula del grupo criminal.

Las grabaciones tenían como fondo corridos alusivos al Cártel de Sinaloa y en ellos se pudo ver aeronaves en operación así como armamento. La información sobre las posibles pistas clandestinas fue compartida el pasado 18 de noviembre.

Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa captaron un par de sus avionetas en plena operación en Durango y compartieron los videos en internet. (Twitter / Google Maps)
Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa captaron un par de sus avionetas en plena operación en Durango y compartieron los videos en internet. (Twitter / Google Maps)

De igual manera el pasado 17 de noviembre se informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación de la Fiscalía General del Estado de Sonora, detuvieron a Martín Alberto “N”, alias El Monstruo.

El Monstruo fue señalado por las autoridades como el autor material del homicidio de la regidora de Bacúm, Verónica Montiel Cortez ocurrido el pasado 15 de junio.

“Tras cumplimentarse orden de aprehensión por el delito de tentativa de homicidio calificado. Este sujeto es identificado como el autor material del homicidio de la regidora de Bácum, Verónica ‘N’, ocurrido el pasado 15 de junio, y se le considera parte del grupo delictivo de Los Chapos Trinis, organización afín al cártel del Pacífico”, detalló el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo una botella de whisky podrá ligar a Genaro García Luna con el Chapo Guzmán

Ex agente de la DEA negó que Calderón esté siendo investigado por ‘Rápido y Furioso’: “Es una táctica política”

“Hicieron negocio”: Epigmenio Ibarra arremetió contra Felipe Calderón y Genaro García Luna