Compartir
Kamala Harris instó al partido republicano a promulgar leyes que limiten las armas de asalto en EEUU. (AP)
Kamala Harris instó al partido republicano a promulgar leyes que limiten las armas de asalto en EEUU. (AP) (Susan Walsh/)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, instó al Congreso a sacar adelante leyes “razonables” de seguridad de armas y a limitar las armas de asalto después de los últimos tiroteos registrados en California, donde al menos 14 personas murieron por esta causa.

“Ya hemos tenido en nuestro país este año, estamos en enero, se calcula, que más de 40 asesinatos en tiroteos. Y trágicamente, seguimos diciendo lo mismo”, expresó Harris, reiterando su petición para que en Estados Unidos dejen de darse estos eventos en los que mueren multitud de personas, según un comunicado de la Casa Blanca.

Según la vicepresidenta, el país necesita que el Congreso actúe para tener un enfoque uniforme sobre dónde está como nación reformando la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, la cual establece el derecho individual de los ciudadanos a poseer armas.

“¿Deberían (los congresistas) hacer algo? Sí. ¿Harán algo? Ahí es donde todos debemos alzar la voz y hablar con nuestros representantes electos sobre lo que tenemos derecho a esperar que hagan”, sentenció Harris.

La vicepresidenta de Estados Unidos visitará California tras los últimos tiroteos registrados en ese estado.

La Casa Blanca aún no ha especificado la fecha de la visita ni las localidades a las que se desplazará Harris, quien fue fiscal general de California entre 2011 y 2017 y posteriormente representó a ese estado en el Senado.

Según la número dos de Biden, el país necesita que el Congreso actúe para tener un enfoque uniforme sobre dónde está como nación reformando la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, la cual establece el derecho individual de los ciudadanos a poseer armas. (AP)
Según la número dos de Biden, el país necesita que el Congreso actúe para tener un enfoque uniforme sobre dónde está como nación reformando la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, la cual establece el derecho individual de los ciudadanos a poseer armas. (AP) (Ray Chavez/)

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció el viaje de Harris en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca y expresó su tristeza por los últimos tiroteos en California.

“Nuestros corazones están con el pueblo de California”, dijo Biden, quien conversó este martes por teléfono con el gobernador del estado, Gavin Newsom, y una de las congresistas californianas, Anna Eshoo.

Los republicanos, que defienden el derecho a portar armas, controlan la Cámara Baja de Estados Unidos, por lo que es prácticamente imposible que el Legislativo apruebe en los próximos meses una ley para prohibir los rifles de asalto.

Según Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia con armas de fuego en el país, en lo que va de 2023 se han registrado 40 “tiroteos masivos” y más de 2.800 personas han muerto por armas de fuego, más de la mitad de ellas por suicidio.

GVA define como tiroteo masivo aquel que acaba con tres víctimas, sean muertos o heridos, sin incluir al autor del ataque si es que ha fallecido o sufrido lesiones durante el suceso.

Por otra parte, la vicepresidenta estadounidense destacó el compromiso del Partido Demócrata con el derecho al aborto, en un discurso pronunciado en Tallahassee, Florida, en el 50 aniversario del caso Roe contra Wade.

La vicepresidenta de Estados Unidos visitará California tras los últimos tiroteos registrados en ese estado. (AP)
La vicepresidenta de Estados Unidos visitará California tras los últimos tiroteos registrados en ese estado. (AP) (Ashley Landis/)

Harris criticó la legislación de Florida, donde el año pasado la mayoría republicana aprobó una ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de gestación.

“Los llamados líderes de la Cámara de Representantes del estado, aquí en Tallahassee, aprobaron una prohibición radical del aborto sin excepciones, ni siquiera para las supervivientes de delitos como la violación, el abuso de menores o el tráfico de seres humanos”, se lamentó.

“Aquí en Florida, los profesionales de la salud se enfrentan a penas de prisión de hasta cinco años por el simple hecho de hacer su trabajo. Y ahora (las autoridades estatales) incluso han amenazado a los farmacéuticos con cargos penales si suministran medicamentos (para abortar)”, criticó Harris.

(Con información de EFE y Europa Press)

Seguir leyendo:

Kamala Harris ratificó el compromiso de los demócratas en la defensa del derecho al aborto en EEUU

Kamala Harris llegó a Filipinas y se reunió con el presidente Marcos en medio de las tensiones con China

Macron criticó los subsidios masivos impulsados por EEUU y pidió más coordinación económica entre ambas partes