“La situación actual de la Usina Popular Cooperativa no escapa a la del resto del país, pero va a salir adelante porque es de todos los ciudadanos de Necochea y todos queremos cuidar este patrimonio”, indicó la presidenta de la institución, Pilar Vitale, en el marco del 90ª aniversario de la distribuidora de la energía eléctrica en Necochea, que se cumple hoy.

La dirigente luego apuntó que “entiendo que para la sociedad de Necochea fue un triunfo haber concretado en su momento la creación de la cooperativa”.

La Usina “Sebastián de María” cuenta en la actualidad con 230 empleados, distribuidos en las áreas de la energía eléctrica, Servicios Sociales y sepelios.

Sobre el primer punto sostuvo que “estamos bien, con cuadrillas comprometidas cada vez que se produce un corte y poder reponerlo rápidamente”, a la vez  que sobre Servicios Sociales sostuvo que “contamos con guardia médica y de enfermería y atenciones domiciliarias, estando a cargo de Gregorio Bordolli, bien complementado por Walter Rens y María Elvira Ciancaglini, apuntalados por la planilla de choferes, disponiendo de cuatro ambulancias, entre ellas la más equipada de la ciudad”.

Vinculado a actuales promociones de la cooperativa, la dirigente hizo foco “en un plan que estamos implementando en el sector de Sepelios”, así como también la promoción “para que los asociados adhieran a la factura digital, que es una comodidad y posibilita que siempre la gente reciba la boleta mensual”.

Sobre los abonados a los Servicios Sociales y plan para Sepelios apuntó que “hay más de 5.000 socios, número que ha crecido en los últimos tiempos”.

Usina

El pago de la deuda

Respecto a la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), que comprende a numerosas cooperativas de la provincia de Buenos Aires, Pilar Vitale contó que “nosotros estamos cumpliendo con el pago mensual en cuotas pactado en su momento, a razón de $100.000.000 por mes, y el monto de la deuda es de 2.000 millones de pesos, que se produjo al no contar con aumentos autorizados por años en la energía, mientras que a nosotros nos aumentaban los otros costos del material y los salarios”.

Dentro de este marco, la titular de la Usina explicó que “si bien estamos cumpliendo 90 años, entendimos que no podíamos hacer un festejo porque estamos en una etapa de total austeridad. Y en ese sentido, entendemos que debemos privilegiar que la cooperativa salga adelante;  que no nos falten insumos, que contemos con los móviles necesarios y se pueda pagar  los salarios a los empleados en tiempo y forma. Ya habrá una mejor época para celebrar…”

Similar a la ligazón con la comuna necochense, en actual etapa de reuniones para definir el tema de los contratos de concesión y mantenimiento del alumbrado público, respectivamente, Pilar Vitale se refirió a la relación con el municipio loberense por el servicio que la cooperativa eléctrica presta en Arenas Verdes, a la calificó de “muy buena”.

La Usina comprende con una propiedad de más de media manzana, que incluye a la sede de la entidad en 42 y 59, el edificio de la Caja de Crédito sobre avenida 42; las instalaciones de Servicios Sociales en 42 y 57 y sobre la 40 un inmueble alquilado a un centro educativo.

usina1802

Un sello personal

Ligada a la cooperativa desde hace 20 años, con una larga etapa como consejera y luego con otros cargos directivos, Vitale hizo una referencia personal al decir que “me siento feliz por ser la presidenta en un este tiempo histórico de la cooperativa, que cumple nueve décadas de vida”.

La presidenta de la entidad de avenidas 42 y 59 resaltó “la excelente relación que mantenemos con el gremio Luz y Fuerza”, a la vez que destacó sobre la conducción actual que “contamos con un muy buen equipo, con el gerente general Leonardo Issin, sumándose César Arrieta y Cristian Rúa. Todos cuidamos a la cooperativa y hacemos lo mejor por ella”.

En el final, Pilar Vitale reiteró su propuesta de apertura de la Usina, al decir que “estamos al servicio del socio de la Usina, con las puertas abiertas para sus inquietudes. Siempre somos agradecidos a los socios, que son los reales dueños de la cooperativa”.

La sede en los 70. Cuando no existía la ampliación sobre avenida 59.
La sede en los 70. Cuando no existía la ampliación sobre avenida 59.

El 24 de abril de 1934

La Usina Popular Cooperativa fue fundada el 24 de abril de 1934 e inició sus actividades de generación de energía eléctrica el 1 de mayo de 1939.

El contexto en que se da su creación estuvo determinado por la presencia en el país de empresas de electricidad que pertenecían en su gran mayoría a trusts extranjeros que producían la energía en usinas térmicas, realizando un doble negocio de electricidad y el combustible.

Cuando nació la cooperativa, la población de Necochea era de 18.000 habitantes, y el servicio lo prestaba la Compañía Anglo-Argentina de Electricidad, compañía Inglesa, que luego se transformó en una filial del grupo de usinas ANSEC del trust estadounidense “Electric Band and Share Co.”.

La concesión otorgada a aquella empresa el 12 de julio de 1925, modificó las primeras concesiones otorgadas el 7 de octubre de 1911 y el 31 de octubre de 1916 y las renovaba por 20 años a contar desde la fecha de su otorgamiento, es decir hasta 1945.

Una larga y tenaz campaña realizada por los consumidores para obtener de la compañía una rebaja prudente de las elevadas tarifas que aplicaban, no dio resultado alguno e igual suerte corrieron las gestiones directas de las autoridades municipales. La compañía se aferraba fuertemente a los precios establecidos en su concesión.

Ante el fracaso de esas gestiones y la desconsideración de la empresa del trust, el día 14 de agosto de 1931 tuvo lugar una asamblea a la que concurrieron las autoridades municipales, representantes de instituciones locales y ciudadanos, llegando a 4.000 los asistentes y en esa entusiasta y emotiva reunión se dejaron sentadas las bases de la que es hoy la Usina Popular Cooperativa de Necochea.

La comisión organizadora también contaba con el apoyo de numerosas instituciones, tales como Sociedad Española, Francesa, Italiana, Danesa, Centro Comercial e Industrial, Centro pro Balneario, Centro Estrada, Sociedad Juventus Obrera, Cooperativa de Panificación, Centro Empleados de Comercio, Club Necochea, Lswn tenis, Club Ameghino, Rivadavia, Huracán, Independiente.

En esa asamblea quedó designada la primera comisión provisoria que la constituían las siguientes personas: presidente, Pío Landívar; secretario, Sebastián De María (cuyo nombre luego le fue nominado a la entidad); tesorero, Mariano Oyhamburu y vocales, Juan Garramendi, Ramón Pucciarelli, Isidoro Reynaud, Eduardo Sagasti, Pedro Tellechea y José García Landera.

El 24 de Abril de 1934 quedó inscripta la sociedad en el Registro de Cooperativas del Ministerio de Agricultura y en diciembre de ese año la Municipalidad dictó la ordenanza consorcio, por la cual se asociaba con la Usina mediante la suscripción del 40% de las acciones que suscriban los particulares. El intendente en dicho momento era José Pucciarelli.

 

Fuente: Ecos Diarios