Compartir

Esta semana se comenzó a brindar nuevamente el servicio de mamografía en el Hospital municipal “José Irurzun” de Quequén, tras modernizarse el equipo de radiología y actualmente se brindan turnos desde las 8 hasta las 21.
Tras haber pasado varios meses sin poder efectuarse en el hospital y ofrecer las mamografías en el sector privado, este logro es muy importante.
En este sentido, la directora del hospital, Flavia Agüero, indicó que “el equipo de rayos era muy viejo, estaba obsoleto y en febrero de este año el equipo no fue lo suficientemente bueno para poder realizar imágenes acordes a la necesidad del mamógrafo”.
Por este motivo se digitalizó Rayos, siendo un equipo de calidad, brindando una imagen acorde para el mamógrafo para poder diagnosticar.
Agüero señaló que “el mamógrafo no se rompió nunca, sino que dejo de ser moderno el equipo de rayos, que ahora se digitalizó”.
A partir de febrero de este año se comenzó a trabajar para el cambio del equipo, se elaboró un informe de que ya era obsoleto, en abril se empezó a tramitar las mamografías urgentes al sector privado.
“En junio se hicieron las averiguaciones para los precios y en septiembre se abrió la licitación, en octubre salió e inmediatamente se empieza a hacer la actualización, es decir, hubo que hacer un trabajo para adaptar el espacio al nuevo equipo, además de comprar insumos necesarios y hace dos semanas se comenzó a hacer las pruebas y hoy ya está en funcionamiento”, detalló.
Hoy se brinda una calidad de imagen igual al del hospital “Emilio Ferreyra”. La directora destacó que “es un logro de mucha gente que trabajó para esto, para poder garantizar la realización de mamografías a la población, como para después poder comprar el quipo y adaptar el espacio, fue un trabajo integral e importante con una inversión de más de 3 millones de pesos”.
Desde el sector privado se realizaron más de 400 mamografías, derivadas desde el Irurzun, Al respecto, Agüero se mostró agradecida con el sector privado, ya que nunca dejaron de brindar el espacio frente la ausencia del servicio digitalizado de radiología del hospital.
Para realizarse mamografías, los interesados deben concurrir personalmente al sector de imágenes radiología, todos los días, de 8 a 14 y a partir de la semana que viene de 9 a 17. Los turnos se otorgan cada 20 minutos o media hora.
Cabe señalar que el hospital Irurzun es el único lugar donde se realizan las mamografías dentro del sector público, siendo este avance muy importante para toda la comunidad.
“Antes era más engorroso sacar el turno porque se necesitaba una planilla y ahora se accede solo con la orden médica, es decir, se busca hacer las cosas más fáciles para el ciudadano”.

Incorporaciones
Por otro lado, la directora destacó que en el servicio de Ecografía, se sumaron dos días más de atención, contabilizando tres días.
En el último mes se incorporó un profesional que brinda el consultorio vespertino de ecografías generales.
En lo que respecta a la atención del consultorio de oncología en el hospital, a partir del 16 de diciembre comenzará a atender el médico Antonio Dojas.
“Estamos trabajado en equipo interdisciplinariamente con el hospital Ferreyra”, dijo y mencionó “teniendo un servicio armado como corresponde en el hospital Emilio Ferreyra, los pacientes con tratamiento se atienden allá y los casos de baja complejidad si se pueden atender en el Irurzun, donde se reciben entre 40 y 50 consultas mensuales y hay muchos pacientes que tienen obra social pero deciden continuar su atención en el hospital”.

Fuente: elecos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here