Compartir
Más de 1.500 monumentos ucranianos pueden haber sufrido daños, según EE.UU.
Más de 1500 monumentos, museos, bibliotecas y otras infraestructuras del patrimonio histórico y cultural de Ucrania podrían haber sufrido daños durante la invasión rusa,

Más de 1500 monumentos, museos, bibliotecas y otras infraestructuras del patrimonio histórico y cultural de Ucrania podrían haber sufrido daños durante la invasión rusa, así lo detalló este jueves el Observatorio de Conflictos, un ente financiado por el Departamento de Estado de EEUU.

En un informe publicado, la organización, con la que colaboran investigadores de la Universidad de Yale y de la Iniciativa de Rescate Cultural del Instituto Smithsonian, identificó 1501 ejemplos de patrimonio con una alta probabilidad de haber resultado dañados entre el 24 de febrero y el 31 de agosto de 2022.

De estos, 658 son monumentos; 488 son lugares religiosos; 115 son museos; 99 son bibliotecas o archivos; 97 son edificios de relevancia patrimonial; 11 son excavaciones arqueológicas; 9 son centros culturales; y 24 son lugares sin determinar.

El informe habla de “daños potenciales” ya que su metodología de identificación se basa en analizar entradas en redes sociales o imágenes obtenidas por satélite, no en la observación directa sobre el terreno.

 658 son monumentos; 488 son lugares religiosos; 115 son museos; 99 son bibliotecas o archivos; 97 son edificios de relevancia patrimonial; 11 son excavaciones arqueológicas; 9 son centros culturales; y 24 son lugares sin determinar.
658 son monumentos; 488 son lugares religiosos; 115 son museos; 99 son bibliotecas o archivos; 97 son edificios de relevancia patrimonial; 11 son excavaciones arqueológicas; 9 son centros culturales; y 24 son lugares sin determinar. (RICARDO MORAES/)

La organización recordó que el patrimonio cultural está protegido por leyes internacionales que se aplican tanto a Rusia como a Ucrania.

Desde que comenzó la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, diversos grupos y organizaciones internacionales, como la Unesco, han dado la voz de alarma sobre los daños al patrimonio que la guerra está provocando.

El mes pasado, el Ministerio de Cultura e Información de Ucrania anunció que pedirá a la Unesco incluir la ciudad de Odesa en su Lista de Patrimonio Mundial.

El ente de Naciones Unidas, por su parte, se comprometió a desplegar nuevas medidas de protección del patrimonio en el país.

En junio, la Unesco informó que más de 150 sitios culturales fueron parcial o totalmente destruidos en los primeros cuatro meses de guerra.

Tres provincias concentran las tres cuartas partes de los daños producidos desde el 24 de febrero, fecha en que comenzó la invasión rusa: las orientales Donetsk, con 45 lugares, y Kharkov, con 40 y la norteña Kiev, con 26, según la organización de la ONU.

“Hay que poner fin a estos repetidos ataques a los sitios culturales ucranianos”, declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

A mediados de abril, Lazare Eloundou Assomo, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, ya había informado que un centenar de lugares habían sido dañados o destruidos, entre ellos monumentos históricos, algunos de los cuales se remontan a los siglos XI y XII y otros de arquitectura de la época soviética.
A mediados de abril, Lazare Eloundou Assomo, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, ya había informado que un centenar de lugares habían sido dañados o destruidos, entre ellos monumentos históricos, algunos de los cuales se remontan a los siglos XI y XII y otros de arquitectura de la época soviética. (RICARDO MORAES/)

“El patrimonio cultural, en todas sus formas, no debe ser objeto de ataques bajo ninguna circunstancia”, agregó.

A mediados de abril, Lazare Eloundou Assomo, director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, ya había informado que un centenar de lugares habían sido dañados o destruidos, entre ellos monumentos históricos, algunos de los cuales se remontan a los siglos XI y XII y otros de arquitectura de la época soviética.

Ucrania y Rusia, signatarios de la Convención de La Haya de 1954, tienen la obligación de proteger el patrimonio cultural en caso de conflicto armado, dijo Azoulay.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

El presidente del parlamento ruso les pidió a los diputados que vayan a la guerra en Ucrania: “No tienen blindaje”

Vladimir Putin enviará más invasores: por qué es una ventana para Ucrania y Occidente

La UE acordó otro paquete de sanciones en contra de Rusia tras la amenaza nuclear de Putin y la movilizacion de reservistas