Compartir
Debido al boom agroindustrial y minero en el Perú, empresas del ambos sectores están requiriendo a profesionales con dominio de inglés.
El idioma inglés permite trabajar con equipos multinacionales en diferentes partes del mundo. (Difusión/)

La pandemia puso en vitrina la necesidad de resolver y migrar a modelos de trabajo digitales, junto con ello los profesionales de la tecnología tomaron mayor protagonismo y son actualmente bastante solicitados por empresas nacionales e internacionales. Sin embargo, existe una brecha de trabajo debido al idioma, el inglés.

“Actualmente hay una brecha del 32% en la oferta y demanda de talento tech, según un estudio del IDC. Las empresas de tecnología trabajan con equipos remotos de distintos países, y el inglés es un requisito fundamental para la coordinación diaria entre ellos. Sin el segundo idioma un postulante, de Latam, por ejemplo, tiene mucho menores posibilidades de ser contratado”, señaló Carlos Zapata, co-founder de Unicorn Academy, parte del programa de aceleración de StartUPC.

Las probabilidades de encontrar talento tech con un buen nivel de inglés para una empresa Latinoamericana, pueden ser tan bajas como del 6.4%, añadió el especialista.

Te puedes interesar: Profesionales con inglés avanzado llegan a ser más demandados que los que tienen un postgrado

Por esa razón viene la importancia de manejar el inglés, ya que abre puertas a nuevas oportunidades e ingresos. Así, para un profesional de la tecnología que domina este segundo idioma, las probabilidades de obtener el puesto que esperan se incrementan hasta en un 80% más.

En ese sentido, el especialista brinda cinco razones para aprender inglés siendo un profesional de la tecnología:

– Estar al corriente: Los que estamos en la industria sabemos que todo en tecnología, diseño e innovación sale primero en inglés. Un nuevo lenguaje de programación, tutoriales y librerías de código, nuevas herramientas de diseño, etc.

– Obtener ascensos o conseguir oportunidades de trabajo: Puede que seas más hábil y tengas más experiencia que otros candidatos, pero si sale algo nuevo y otra persona lo aprende más rápido que tú por saber inglés, te gana el ascenso o aplica y toma esa oportunidad laboral que tú estabas esperando.

– No parecer “junior” cuando eres Senior: Pocas cosas le molestan más a un profesional experimentado en el mundo tech, que el que no respeten o valoren su experiencia. Sin embargo, muchas veces llegamos a una reunión con un cliente a presentar un proyecto o hablar de nuestra experiencia, y el inglés se vuelve nuestro talón de Aquiles.

Actualmente hay una brecha del 32% en la oferta y demanda de talento tecnológico.
Actualmente hay una brecha del 32% en la oferta y demanda de talento tecnológico. (Fuente: Andina /)

“Cuando no tenemos buen inglés, sonamos inseguros de lo que estamos diciendo y eso genera desconfianza. Pueden creer que somos “junior” y que no entendemos un requerimiento o el negocio mismo”, subrayó Zapata.

Te puede interesar: Mercado laboral: Qué busca una empresa al momento de contratar personal

– Mejores ingresos: Ya sea que estés aplicando a una empresa extranjera o con tu empleador actual, un profesional de la tecnología que sabe inglés siempre aporta más valor y le permite a la empresa internacionalizar sus servicios, y esos beneficios se pueden compartir entre empleador y colaborador.

– Ser parte de equipos internacionales: Todos los empleadores más grandes del mundo en tecnología están esperando contratar gente que pueda trabajar en equipos internacionales; donde una persona está en Alemania, el otro en Atlanta y el tercero en Perú. Eso sí, el idioma oficial para cada reunión es el inglés.

SEGUIR LEYENDO

Mercado laboral IT: cómo se forman los que reclutan los perfiles más buscados

Profesionales de datos: qué perfiles buscan y necesitan las empresas

Diseño gráfico es la segunda carrera que más crece ante demanda de empresas