El presidente Javier Milei viaja este lunes por la noche hacia Oslo, Noruega, con el propósito de acompañar a la opositora venezolana María Corina Machado a recibir el Premio Nobel de la Paz. La entrega se da en momentos en que Donald Trump amenaza con una intervención militar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En octubre de este año, Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su “incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha” motivo por el cual el comité que otorga la condecoración considera “una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

El comité del Nobel hizo caso omiso de que la opositora ha pedido abiertamente una intervención estadounidense sobre su país. Actualmente, la líder de Vente Venezuela afirma que vive “en la clandestinidad” dentro de Venezuela

La ceremonia en la que estará presente Milei y otros mandatarios, como Santiago Peña (Paraguay) y Daniel Noboa (Ecuador), se celebrará el miércoles en el Ayuntamiento de Oslo, donde se entregan los Premios desde el año 1990, y también se transmitirá en vivo por varias plataformas virtuales.

Milei estará en Noruega hasta el viernes 12, ya que su estadía coincide con el comienzo de las sesiones extraordinarias del Congreso que comenzarán a partir del próximo miércoles. El Gobierno pretende debatir el Presupuesto 2026 y el paquete de reformas vinculadas a las áreas laboral, tributaria y previsional.

La ofensiva de Trump sobre Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos mantiene la amenaza de una inminente acción militar contra Venezuela tras su despliegue cerca del país, en el mar Caribe, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

Este domingo, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental denunció la “naturaleza vil del régimen criminal” de Nicolás Maduro tras la muerte del exgobernador Alfredo Díaz, considerado un preso político por la oposición.

El Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela informó que el exgobernador del estado Nueva Esparta murió producto de un infarto, como reportaron previamente varias ONG y partidos políticos.

“Vamos a resolver esta disputa en paz”

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este domingo a trabajadores de la industria petrolera estar “muy alerta” al afirmar que “el enemigo no descansa”.

“Nosotros no vamos a traicionar la soberanía de Venezuela. Esta es la hora de los valientes y las valientes. Vamos a resolver esta disputa en paz”, dijo Rodríguez en un video publicado en su cuenta de Telegram, desde la sede de Petrocedeño, en el estado Anzoátegui, donde se procesa petróleo pesado.

En este contexto, afirmó que “los que quieren la guerra” van a “salir derrotados” y Venezuela “va a seguir en paz” y en su “proceso de recuperación económica”.

El comunicado de la Cancillería argentina por el gendarme Nahuel Gallo

El Gobierno argentino emitió un comunicado a un año de lo que calificó como la “detención arbitraria y desaparición forzada” del argentino Nahuel Gallo en Venezuela. El gendarme fue arrestado y retenido bajo acusaciones de terrorismo.

«Como ha sido reiteradamente denunciado por nuestro país, la permanencia del gendarme argentino en esta inaceptable situación constituye un claro caso de desaparición forzada y una flagrante violación del derecho internacional», dice el texto difundido por la Cancillería.

Funte: Página12