Compartir
El titular de la SSP informó que la riña se suicitó por un traslado interno (Foto: Twitter @codigo_negro)
El titular de la SSP informó que la riña se suicitó por un traslado interno (Foto: Twitter @codigo_negro)

Al menos una persona herida y dos reos falleciedos fue el saldo de un motín registrado la tarde de este lunes 21 de noviembre en el Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa.

Según las primeras versiones, los hechos se registraron alrededor de las 15:00 horas en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, donde un reo que pretendía ser cambiado de un módulo a otro despojó de su arma a uno de los custodios y atacó a otros reclusos del módulo 27.

Uno de los internos que perdieron la vida fue identificado como Isaías, quien había sido detenido el pasado jueves 3 de noviembre en la sindicatura de Bachimeto, en el municipio de Navolato, por presunta posesión de armas.

El presidiario de 38 años de edad contaba con antecedentes penales por el delito de homicidio y el día de su detención, supuestamente, llevaba una mochila con presunto fentanilo, así como una arma larga y otra corta en una mochila.

La segunda víctima fue identificada con el apodo de “El Panda”, quien fue acusado de asesinar a dos internos en el módulo 8 de dicho centro penitenciario, a donde fue ingresado por presuntamente secuestrar a un paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El titular de la SSC confirmó que se encuentran investigando el hecho FOTO: CORTESÍA /CUARTOSCURO.COM
El titular de la SSC confirmó que se encuentran investigando el hecho FOTO: CORTESÍA /CUARTOSCURO.COM

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que el responsable por el doble homicidio está identificado, y mencionó que la justificación del interno fue que “sus compañeros lo estaban agrediendo”.

Respecto al recluso que resultó herido, detalló que éste presenta una herida en la pierna que no pone en riesgo en su vida y que fue reingresado al penal. Los custodios del penal de Aguaruto activaron el botón de pánico, para solicitar el apoyo de los elementos de Seguridad Pública, aproximadamente a las tres de la tarde del lunes.

Castañeda Camarillo señaló que personal de investigación de la fiscalía realizará las diligencias correspondientes para determinar cómo ocurrió el hecho.

El pasado domingo, un día anterior a la riña, se reportó un conato de bronca al interior del penal en el que se mencionó que personas armadas habían podido ingresar al centro penitenciario.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó un conato de bronca al interior del penal, pero desmintió la versión de las personas armadas y aseguró que la situación había sido “controlada de inmediato”.

Durante el polémico "Culiacanazo" más de 50 reos se escaparon de dicho penal (Cuartoscuro)
Durante el polémico «Culiacanazo» más de 50 reos se escaparon de dicho penal (Cuartoscuro)

“En aclaración a lo ocurrido en el penal de Aguaruto en Culiacán, es falso que haya ingresado gente armada, se presentó un conato de riña al realizar el cambio de una PPL de un módulo a otro lo cual quedó controlado de inmediato. No se registraron heridos ni lesionados”, escribió en las redes sociales.

El pasado16 de agosto, un reo fue trasladado del Penal de Aguaruto al Hospital General de Culiacán para operarlo de una hernia. La cirugía se llevó a cabo al medio día y durante la madrugada del miércoles 17 de agosto se reportó que se había dado a la fuga, a pesar de encontrarse en estado de recuperación.

El sujeto se encontraba sedado por lo que resultaba casi imposible que saliera por su propio pie, sin embargo, el Secretario de Seguridad Pública Cristóbal Castañeda Camarillo aceptó que fue un descuido.

El secretario argumentó que pudo ser la falta de personal para custodiar al convicto lo que propició la fuga, ya que únicamente había un elemento de seguridad a su cuidado y lo normal es que se les asignen al menos dos personas de seguridad.

En las imágenes se observa a los convictos corriendo hacia distintas direcciones a las afueras de la cárcel para luego bajar de sus vehículos a ciudadanos que pasaban por ese sitio.

Uno de los últimos incidentes registrados en este sitio ocurrió en octubre de 2019, cuando una ola de violencia azotó a Culiacán por la captura de Ovidio Guzmán López. Mientras había caos en las calles, al menos 55 reos se escaparon del Centro Penitenciario de Aguaruto. El momento de la fuga fue captado en video por algunos ciudadanos quienes lo subieron a las redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

Tras una intervención quirúrgica se fugó un reo del Penal de Aguaruto, Sinaloa

CJNG o Cártel de Sinaloa: qué grupo está detrás de los detenidos por disturbios en Baja California

Líderes de organizaciones criminales que causaron terror en Tijuana fueron capturados en Sinaloa: AMLO