pileta La Dulce Jockey Club de Rosario
La piscina en la que el menor quedó atorado (Jockey Club de Rosario)

El niño de 10 años que se había ahogado en una pileta del Jockey Club de Rosario murió este miércoles luego de haber pasado un día hospitalizado en el Sanatorio de Niños. A pesar de que el personal médico lo había reanimado, las últimas actualizaciones que se conocieron sobre su estado de salud indicaban que su cuadro era grave.

El incidente sucedió el pasado 2 de enero, cuando el menor de edad disfrutaba de un día en familia en el predio del Jockey Club ubicado en el barrio Fisherton. Después de que se hubiera metido a nadar en una de las piscinas del lugar, uno de los pies del niño se habría trabado en el filtro, lo que provocó que no pudiera salir a la superficie.

De esta manera, se calcula que el niño estuvo aproximadamente unos 8 minutos asfixiado hasta que pudo ser rescatado por el guardavidas del club, quien le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar. Acto seguido, éste fue trasladado en una ambulancia hacia el Sanatorio de Niños, donde informaron que fue ingresado mientras sufría un paro cardiorrespiratorio.

Según los datos obtenidos por Rosario 3, el personal médico consiguió reanimarlo y procedieron a intubarlo, debido a que su diagnóstico fue catalogado como de extrema gravedad. Pese a los esfuerzos realizados, el menor murió durante la tarde de este miércoles en la unidad de terapia intensiva. Asimismo, no se conocieron detalles sobre el estado en el que se encontraba.

Sanatorio de Niños
El menor permaneció internado un día, pero no pudo recuperarse (Sanatorio de Niños)

Por otro lado, Cadena 3 comunicó que el club decidió clausurar la pileta en la que ocurrió el accidente. En paralelo, la fiscal de Homicidios Culposos de Rosario, Mariela Oliva, quedó a cargo de la investigación y ordenó la realización de pericias y relevamiento de testimonios para esclarecer si existió algún tipo de delito.

A pesar de que la muerte del niño rosarino se convirtió en la primera en ser registrada este año, la semana pasada se reportaron dos hechos trágicos similares en la localidad cordobesa de Mina Clavero. El último caso fue registrado el sábado 30 de diciembre, cuando un hombre de 35 años murió ahogado en el balneario natural Nido del Águila.

La identidad de la víctima no trascendió, aunque se conoció que se trataba de un turista que era oriundo de la localidad bonaerense de Avellaneda y había viajado al lugar para disfrutar de unas vacaciones en pareja. De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local El Doce, el hombre quiso recorrer el río, pero nunca más volvió.

Ante la desaparición del hombre, su novia denunció a las autoridades lo ocurrido. En respuesta, los rescatistas y el personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) iniciaron una búsqueda para poder encontrarlo hasta que dieron con su cuerpo en el fondo del río, a unos seis metros de profundidad.

turista ahogado en Mina Clavero
La semana pasada se reportaron dos muertes de turistas en Mina Clavero (Gentileza: Panaholma Noticias)

Previo a que el turista fuera hallado por las autoridades, los testigos aseguraron haberlo visto cansado en el agua. Por este motivo, plantearon la posibilidad de que hubiera intentado pedir ayuda, pero al no ser escuchado habría terminado sumergido.

En cuanto a la otra víctima, ésta fue identificada como Claudio Alejandro Miguel, un hombre murió ahogado el viernes 29 de diciembre en el balneario Los Elefantes, cuando intentó recuperar una ojota de su hija que se había caído en el agua.

Según la información publicada por Télam, el turista se había arrojado al río, pero con el paso de unos minutos notaron que éste no volvió a salir. Finalmente, los servicios de emergencia encontraron sus restos atrapados en una ventana, es decir, en un pasaje natural formado por las piedras y el agua.

“Los rescatistas realizaron maniobras de reanimación durante varios minutos, pero la víctima no alcanzó a sobrevivir, a pesar de las pautas de actuación ante estas situaciones”, explicaron las autoridades al indicar que la causa por “muerte de etimología dudosa” quedó bajo la investigación de la Fiscalía de Villa Cura Brochero, localidad perteneciente al departamento del valle de Traslasierra.